Crónica Personal

García Egea salva al PP

Ahora Casado y Egea harían bien en dar una pensada a las decisiones tomadas el último año

Es el dirigente del PP que concita más animadversión en el PP por su empeño en controlar el partido. Sin embargo, Teodoro García Egea se ha convertido en el salvador del PP, el hombre que ante un partido acosado y a punto de derribo, cambió las tornas hasta el punto de que dar un golpe demoledor a Cs -probablemente golpe mortal- y dejar temblando al PSOE y a Pedro Sánchez. Ha parado una operación que en Moncloa y Ferraz consideraban indispensable para convertir el PSOE en un partido imbatible con éxito electoral garantizado por los siglos de los siglos.

El PSOE pretendía acabar con los gobiernos de coalición del PP con Cs, que había llevado al PP a presidir Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, y contar con un buen número de alcaldías. A la tarea se puso el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que comenzó por Murcia. No había contado Ábalos con la reacción de Isabel Díaz Ayuso.

En Murcia, Egea y López Mira contrarrestaron la moción de censura ofreciendo consejerías a tres de los miembros de Cs que la habían firmado. ¿Tránsfugas? ¿Se dejaron comprar por un alto salario, por un cargo, como dicen los socialistas? El PSOE es el partido menos indicado para acusar de promover coaliciones ofreciendo consejerías o ministerios: Iglesias exigió una vicepresidencia y cuatro ministerios, uno ellos para su mujer. Y se los dieron.

El PP, gracias a Teo, resurge como el Ave Fénix y supera el clima de funeral de los últimos meses. Pero Casado debería andar con pies de plomo, porque el cambio de tendencia no se debe a una excelente e ilusionante gestión, sino a que García Egea ha sabido aprovechar los gravísimos errores cometidos por otros.

Ahora Casado y Egea harían bien en dar una pensada a las decisiones tomadas el último año. Renovar no consiste en deshacerse de los tienen responsabilidades desde hace años, sino conservar a los que trabajan bien y potenciarlos con nuevas caras de demostrada capacidad, lealtad y solvencia. Egea, sin embargo, está empecinado en una renovación que no es tal, sino que busca colocar afines para controlar el PP. Lo que significa que podrían mantenerse las graves tensiones internas y las fugas de militantes.

Fugas que no se arreglan con encogimiento de hombros porque Génova espera oleadas de militantes -y votantes- de Cs. Por cierto, cuidado con Fran Hervías: en Cs causó serios problemas por su obsesión exagerada de control y desbancar a los que le plantaban cara. Igual que Teodoro García Egea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios