El opinómetro

José Julio Blanes Ruiz/ @jjblanesmalaga

Guía rápida de imputados

Esta semana hemos descubierto que hay distintos tipos de imputados. El opinómetro propone esta guía rápida.

Preimputado

Político que, aun no estando imputado, tiene toda la pinta de que va a serlo a la mayor brevedad. Se charlará sobre el nombre del susodicho y, según del partido que sea, será condenado o absuelto directamente por el personal, agilizando de una manera bárbara la justicia española.

Imputado básico

El más fácil de entender, es aquel político al que se le imputa algún delito o falta pero que, debido a su baja importancia en el escalafón, se lleva un buen trompazo de su partido para demostrar su rigurosidad con estos temas. El español de a pie ignorará a este imputado del que sólo escucharemos su nombre en encendidos debates entre partidos.

Imputadito

Dícese de aquél político de gran relevancia que es imputado pero que no es imputado, es decir, que está imputado pero que se nos explicará por activa y por pasiva que no, que es la fórmula normal para ir a un juzgado. Se utilizará la cabeza asintiendo o negando en función del partido que sea el mencionado imputadito.

Imputadazo

Figura política al que un juez decide meterle tal puro, perdonen la expresión, que en su propio partido no sólo no lo defienden sino que, en un maravilloso ejercicio de amnesia de grupo, empiezan a olvidar su nombre llegándose a casos extremos en los que incluso se dudará de que alguna vez militara en el propio partido. O que existiera.

Imputado no culpable

Cualquiera de los casos anteriores, exceptuando el imputadazo,  que pertenezca a tu propio partido. Se defenderá a muerte la inocencia de los susodichos, apelando a la LEY con mayúsculas y recordando que estar imputado no significa estar condenado. Ni mucho menos.

Imputado culpable

Es exactamente el mismo imputado del párrafo anterior pero con la salvedad de que pertenece al partido contrario. En este caso será olvidado eso de que imputado no significa estar condenado, y si alguien intenta decirlo se le callará a voces que es la forma de demostrar que tienes toda la razón.

3Por supuesto que se quedan fuera varios tipos, el imputado antiguo, el imputado absuelto pero que algo había ahí, el pluri imputado… Es tan diverso y rico este mundo de los imputados políticos que abarcar todos los tipos es como intentar abrazar al mar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios