La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Intemperie populista

¿Estamos saliendo del aposento democrático a la intemperie populista?

No deja de asombrarme esta Europa que se escandaliza ante el triunfo de Trump con el rigor puritano de una puta convertida en beata. Nadie conoce el futuro, pero todos conocemos el pasado. Gran parte del siglo XX fue un infierno en la muy democrática y culta Europa continental: Italia fue una dictadura de 1922 a 1945, la cultísima y filosófica Alemania de 1933 a 1945 -además de desencadenar dos guerras mundiales que provocaron más de cien millones de víctimas-, Portugal de 1926 a 1974 y España de 1923 a 1931 y de 1939 a 1977. En cuanto a la Europa Oriental el balance es aún más negro: la dictadura comunista abarcó todo el siglo XX, de 1917 a 1991, incluyendo desde 1945 los países presos tras el telón de acero. "El siglo XX fue el cementerio del futuro", escribió Pierre Bouretz en su recomendable Testigos del futuro (Trotta). De ser cierto, su enterrador fue Europa.

Así que menos lobos democráticos frente al Reino Unido y Estados Unidos. La salida de los británicos de la UE es una muy mala noticia y el triunfo de Trump es aún peor por sus imprevisibles consecuencias de alcance mundial. Pero, salvo el Reino Unido y en parte -sólo en parte- Dinamarca, Noruega y Suecia, Europa no tiene que rasgarse sus democráticas vestiduras. ¿Estados Unidos racista y xenófobo? Episodios vergonzosos ha habido, pero nunca les dio por aplicar a los indios o los negros la "solución final" que Alemania -con la entusiasta colaboración de los fascistas europeos- aplicó con moderna eficacia tecno científica a los judíos y los gitanos. ¿Un payaso populista en la Casa Blanca? No hace falta recordar a los dictadores europeos, votados o no, del siglo pasado, con Lenin, Mussolini, Stalin y Hitler en cabeza; basta Berlusconi, votado una y otra vez por los italianos (The Economist: "Los americanos podrían mirar a Italia para tener una muestra de lo que les espera").

Escribió Martin Buber: "Podemos distinguir en la historia del espíritu humano épocas en que el hombre tiene aposento y épocas en que está a la intemperie. En las primeras vive en el mundo como en su casa, en las otras el mundo es la intemperie". En el caso de estuviéramos saliendo del aposento democrático a la intemperie populista, la Historia me aconseja fiarme más de los Estados Unidos e Inglaterra que de la Europa continental que el historiador Keith Lowe llamó Continente salvaje en su obra sobre la posguerra del 45.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios