Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Ignacio del Valle

Larga vida al Polo

El Polo Nacional de Contenidos Digitales El Polo camiseta negra cumple dos años en Tabacalera. Es el mejor equipamiento, en este caso municipal, para los emprendedores tecnológicos que están en boca de tantas administraciones. Nuestro arcade vintage en persona (hubiera molado más en holograma), Francisco de la Torre, con la concejal de la anticipación científica, Susana Carillo, a su vera, estuvieron presentando antesdeayer una memoria de actividades de mucha cifra y diapositiva rampante. Habrá algún apretao que se ofenda cuando defino al Polo como una juguetería en la que las empresas y astrónomos por el RETA disponen de apoyo palpable: recursos materiales y humanos. El Polo desprende aura experimental. Laboratorio de impresión 3-D, sala de ordenadores de alto rendimiento, reprografía, laboratorio de audio, laboratorio audiovisual con cámaras de fotografía, cámaras de vídeo, iluminación y platós, oficinas, salas y espacios compartidos… que pueden ser utilizados por las empresas allí incubadas con una renta de alquiler efímera. El lugar funciona como un intercambiador de talento. Tanto te puedes encontrar con una matrioska conservadora del vecino Museo Ruso, un concierto de música indie, como con una autoridad de la NASA, una experta en cartografía satelital, una ilustradora de manga o una alumna del máster de videojuegos de la UMA que todavía no ha desarrollado el síndrome del túnel carpiano. También allá se aloja la aceleradora de la Escuela de Organización Industrial, EOI, donde si vas con un proyecto viable y ganas de trabajar, durante 6 meses te ponen las pilas en gestión por la patilla. Detrás de los números y marcas potentes puedo retratar estas iniciativas con el ejemplo de Viewtek. César y Miguel Ángel , "los palantine's" son dos jóvenes arquitectos que tras muchas millas de vuelo se han radicado en el Polo Digital.

En su empresa, entre otros, cotizan un cordobés que se llama Rafael, un modermaño que atiende por Borja, William de Nottingham al que le enseñamos cenacherí en la pausa del cigarrito, sin olvidar a Ahsan, el bangladesí inmutable que sonríe cuando te lo cruzas entre los 40 peldaños de las escaleras. En esencia un equipo variopinto y resolutivo. Wiewtek desarrolla asombrosas aplicaciones informáticas de realidad aumentada, virtual y videojuegueril enfocadas a la comercialización y gestión de activos inmobiliarios con éxito crecedero. Y así cuente hasta 166 startups del tejido económico futuro. Por estas menudencias proclamaba el arcade a voz en cuello: ¡Larga vida al polo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios