Malaka, el 'Bronx' malagueño

Nadie podrá escandalizarse por la imagen que se traslada de La Palmilla porque los escenarios son reales

La Junta de Andalucía escogió este año el colegio público Manuel Altolaguirre para la inauguración oficial en Andalucía del nuevo curso escolar. Allí se presentó el presidente, que no tuvo dificultad en conseguir una imagen con suficiente gancho como para ilustrar la portada de varios periódicos, entre ellos la de éste: chocaba su mano con la de un alumno negro.

El director de este centro público, ubicado en el barrio de La Palmilla, agradeció al Gobierno andaluz que hubiera colocado "en el mapa" a la escuela. Pero más allá de gestos que sirven para la galería, lo que deberíamos preguntarnos es si esos niños con los que se fotografió Juan Manuel Moreno Bonilla tendrán las mismas posibilidades de futuro que los menores de otros distritos menos problemáticos de la capital. Y la segunda cuestión que se infiere de la anterior. ¿Es suficiente el esfuerzo de la administración pública para garantizar las mismas oportunidades a esos críos, independientemente de sus circunstancias sociales o familiares? En mi opinión, no.

El estreno de curso en la Palmilla precedió la premiere de Malaka, la serie policiaca de la 1 que gravita en torno a esa barrio. Más de 200 residentes han trabajado como figurantes y para muchas familias el rodaje les ha supuesto unos ingresos inesperados. Nadie podrá escandalizarse por la imagen que se traslada de ese núcleo porque el cine, en este caso la televisión, se ha limitado a reflejar simplemente la realidad de sus calles, los edificios y los hogares. Otra cosa es el argumento, pero incluso en esta materia cualquier ficción se quedará corta. Los que llevamos años en el periodismo malagueño terminamos por familiarizarnos con las andanzas de los Romualdos o los charros, los dos clanes que durante décadas controlaban el tráfico de drogas en la zona, que casi dejaron de ser noticia. Excepto cuando uno de ellos, en 2008, le pidió protecció a la Policía, temeroso de la coalición de sus rivales con los papafritas.

Ojalá la serie funcione de tal manera que ponga al barrio de moda para los operadores turísticos. Sería un buen principio para buscar otro final distinto al actual. Ya se sabe que ahora los viajes buscan experiencias y a la hora de experimentar sensaciones hay quienes las prefieren fuertes. Pisar los escenarios de tus series favoritas se lleva. "Bienvenida al Bronx", le dice Salva Reina a Maggi Civantos, los dos policías protagonistas que encarnan estos actores malagueños. La comparación resulta algo exagerada pero está bien que una película nos haga ver que hemos aceptamos como cotidiano que miles de nuestros vecinos tengan como forma de vida la supervivencia.

Eso sí. Al final los espectadores flipan con el vocabulario de esta tierra. Toca exportar más cultura al resto del país.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios