Movember

La ciudad es un campo de juego en el que iniciativas valientes encuentran su recompensa

La ciudad no se construye con acciones lineales. Unívocas, en las que a una iniciativa concreta corresponde una única consecuencia. Ni siquiera es un árbol, como enunciaba C. Alexander en 1965 comparándola con los procesos de decisión en los que la rama principal se divide sucesiva y repetidas veces en dos posibles alternativas. La ciudad es una enredadera compleja, de diferentes troncos que se entrelazan para fundirse en otros más sólidos y volver a bifurcarse después.

Cinco días antes de que el municipio del Rincón de la Victoria se presente en la World Travel Market como un destino preferente del turismo de rugby y golf, su alcalde y su concejal de deporte presentaron la segunda edición del Torneo Movember de rugby. Una cita que enfrentará el próximo día 24 a equipos de Sevilla y Granada con las formaciones de veteranos de Málaga y el Rincón. Los actos Movember son iniciativas encaminadas a promover una mayor preocupación por la salud masculina. En concreto, por el cáncer de próstata y testículos. Pero en este caso, también es una iniciativa para promover la práctica del deporte. De otro deporte más, alternativo a la práctica monopolística del fútbol, que poco a poco se hace un hueco en la vida del municipio con la ayuda del trabajo desinteresado de los miembros del club local. Un club que paso a paso gana metros y hoy mantiene con su trabajo altruista una escuelita donde niños y chavales de entre 5 y 17 años encuentran una oferta de ocio alternativo y construyen la cantera del joven equipo.

La ciudad es mucho más compleja que un árbol, y en ella, decisiones iniciales abren oportunidades imprevisibles en el momento en que se toman. Es un campo de juego en la que iniciativas valientes encuentran su recompensa cuando se pelea por sacar partido a cualquier posibilidad. Cuando todo el equipo juega en la misma dirección. La decisión de Diputación de hacer un campo de rugby en el Rincón permitió la consolidación de un equipo local y la ampliación del tejido asociativo del municipio. Tejido que el próximo día 24 trabajará por sensibilizar a la sociedad sobre el riesgo del cáncer entre los varones adultos. Y que proyectándose en nuestros vecinos de Granada y Sevilla, brindará ejemplos de cómo el Rincón puede mejorar como destino turístico con una oferta hotelera más amplia. Hace unos años, como siempre, se trataba de ver más allá de los palos de la H y apostar por ello.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios