La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Navidad al calor de los libros

Regálenlos como si los 12,95 que cuestan fueran los dos peniques que Mary Poppins pedía para las palomas

Por poco dinero para el precio abusivo que los libros tienen en España, sólo 12,95, y en una cuidada edición de pastas duras con sobrecubierta, Alianza Editorial les ofrece la posibilidad de leer algo que deberían haber leído si aún no lo han hecho -tengan ustedes la edad que tengan-, algo que siempre es grato (y en uno de los dos casos absolutamente imprescindible) releer si lo han leído o hacer un magnífico regalo a sus hijos y cualquier niño o adolescente para intentar que le dé una oportunidad a los libros y atesore unos recuerdos cordiales y amables que les acompañarán toda su vida como una cabaña con el fuego de la chimenea encendido cuyas ventanas iluminadas ofrecen un refugio cuando arrecien las ventiscas.

Son los cuentos de Navidad de Dickens y las dos primeras novelas de Mary Poppins de P. L. Travers. El de Dickens reúne todas las novelas cortas que publicó cada Navidad: Canción de Navidad, Las campanas, El hechizado, El grillo del hogar y La batalla de la vida. Ojalá Alianza se anime y el año que viene publique sus artículos navideños, como el extraordinario Lo que significa la Navidad conforme nos hacemos viejos o Un árbol de Navidad y los micro relatos navideños insertos en sus novelas, como La historia de los duendes que robaron a un sacristán de Los papeles póstumos del Club Picwick. El libro de P. L. Travers ofrece Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins con las deliciosas ilustraciones originales de Mary Shepard.

Algo une los dos libros haciendo su perenne grandeza: la sinceridad emocional. Ninguna gran obra está desconectada de los sentimientos, dolores y esperanzas de su autor. Travers reescribió su infancia, marcada por la tragedia de su padre, en sus relatos, como muy bien supo ver Disney al hacer su magistral adaptación: se trataba de salvar al señor Banks. Y Dickens, amaba la Navidad como símbolo de fraternidad universal con sincera pasión y emoción. En la también muy recomendable para estos días El espíritu de la Navidad (Espuela de Plata) Chesterton escribió: "La literatura ha fracasado casi siempre cuando ha intentado describir la felicidad. Pero aquí y allá se produce de pronto la vibración de la vox humana. Como sucede sobre todo en los cuentos navideños de Dickens". Gran verdad. Regálense y regalen estos libros como si los 12,95 que cuestan fueran los dos peniques que Mary Poppins pedía para la mujer de las palomas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios