Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Privilegios
Punto de vista
Con la llegada de septiembre, el mundo político parece haber entrado en ebullición. A ello ha contribuido la encuesta que publica El Mundo, que otorga al partido en el Gobierno menos del 25 % en intención de voto (24,4%), que le procuraría sólo 98 escaños. Al PP, le atribuye 131 escaños, por el 29,1 % de los sufragios. Las causas del descenso de votos del PSOE las atribuye a su gestión en la pandemia del Covid-19, a los indultos a los políticos catalanes separatistas y a la anunciada subida del recibo de la luz. Le acompaña en la caída del voto Podemos, ahora dirigido por Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz, que con el 10,3 % de intención de voto conseguiría 22 escaños, que son 13 menos de los actuales. Vox mantiene, con sus 14,9 % de intención de voto, sus 47 escaños, y da pena que a Cs, con el 3,1% de intención de voto, se le atribuya un solo escaño. La encuesta se realizó entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Lo que no ha cambiado nada es el independentismo catalán, salvo que las diferencias entre JxCat, y ERC parecen haber aumentado. En lo que sí están de acuerdo es en pedir al Gobierno de la nación otro referéndum, esta vez pactado, sin que nos expliquen cuál sería el pacto, e insisten en que con un voto más, debe proclamarse la independencia de Cataluña, cualquiera que sea el número de votantes y de votos. Mientras que Francia e Italia rebajan la presión fiscal, haciendo caso de la advertencia de la Comisión Europea, que sostiene que es perjudicial para la recuperación económica, aquí el Gobierno de Sánchez no lo cree así. Es tradicional esta diferencia entre PSOE y PP, desde los tiempos de Fraga, ahora imitado por Casado, que decía que el dinero donde está mejor es en los bolsillos del contribuyente.
Parece que Casado quiere hacer de la temida subasta de la luz el eje central de su oposición en este otoño, junto a la cesta de la compra. De lo que no se va a ocupar es de la renovación del CGPJ, tan demandada como necesaria. En la apertura del curso judicial, su presidente Lesmes ha sido muy crítico con la demora impuesta por el PP, que propone iniciar la negociación y en paralelo pactar el cambio en el sistema de designación del CGPJ, que entiende debe corresponder a los propios jueces. Llama la atención que el presidente recuerde que "si el juez nacional actúa también como juez comunitario, la garantía de su independencia no resulta indiferente a la UE".
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Privilegios
La Rayuela
Lola Quero
Nuevas chicas Almodóvar
La ciudad y los días
Carlos Colón
Julio Verne vuelve en septiembre
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
No se rechazan 122 millones
Lo último