El PSOE ensaya candidato a la Alcaldia de Málaga

Daniel Pérez nuevo portavoz cumple con el ADN exigido, procede de familia humilde, y es del Cautivo y del Málaga

Difícil entrar en la psicología del tándem que ha gobernado estos últimos años el PSOE de Málaga y que muy posiblemente muy pronto se deshará. Me refiero al formado por el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Política Institucional del partido en Andalucía, Francisco Conejo.

En una operación inesperada, con la venia del nuevo consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Javier Carnero, que ha aceptado que le coloquen en su equipo a dos concejales del Ayuntamiento de Málaga (una vez más la Junta utilizada para resolver problemas internos del partido socialista) le despejan el camino a Daniel Pérez, el nuevo portavoz municipal. Por tanto, a dos años vista, es el dirigente con más posibilidades de enfrentarse a Elías Bendodo en 2019 por el trono de la Casona del Parque.

Hace once meses, la dimisión de María Gámez, pudo facilitar la operación decisión. Pero la dirección del partido tiró por la calle de en medio. Tenía dos opciones, la de Pérez y la de la concejala Estefanía Martín Palop. Ante una disputa con resaca orgánica, para evitar decantarse por alguno de ambos, escogieron a María del Carmen Moreno, que nunca daría un problema. Pérez carecía de empaque político para asumir un cargo de esa envergadura. Ha debido de obrarse el milagro.

Aunque hay unas primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Málaga, lo cierto es que Pérez acaba de colocarse como favorito para esa carrera. En esta ocasión, los dirigentes socialistas sí tienen claro que no se ganan elecciones con un alcaldable que tenga el aplauso de la prensa pero que dice poco al electorado. Y el nuevo portavoz cumple con parte del perfil que se le exige a un aspirante en la capital. Es cofrade, del Cautivo y socio del Málaga. Y con el ADN, a mi juicio equivocado, con el que el PSOE de Málaga defiende la genética oficial para que un cargo público socialista conecte con sus bases: su origen humilde, sus padres inmigrantes, su madre costurera y su residencia en un barrio como el de Miraflores de los Ángeles.

Daniel Pérez es biólogo. Como Miguel Ángel Heredia, su primer padrino. El que le permitió empezar su carrera política como diputado en el Congreso, con 29 años. De ahí a delegado de Salud de la Junta, el área más complicada de gestionar. Salió indemne del reto, que ya es mucho decir, y hace dos años la casa que se inició para el tejado, prosiguió por los cimientos. Fue elegido como concejal de su ciudad. Su talante, el respeto con el que trata al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desde luego le han granjeado el respaldo de buena parte de los populares. Pero difícilmente esta buena nota le sea favorable en el reto que ahora emprende. Los que ahora le dan los galones, recelaban ya de él por ambicioso. Incluso sospechaban que jugaba a ser el nuevo secretario provincial del partido. Quizá por eso esta maniobra. Se verá.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios