Supervivientes,fama, OT… son entretenimiento blando en comparación con el canal de la Comisión de Plenos del Ayuntamiento de Youtube. Van por 154 vídeos con los entresijos de la smarcity. Es como una junta de la comunidad de vecinos, pero sin cuotas impagadas y casi todos con ropa recién estrenada. Aleccionador en cuanto al protocolo y procedimientos estampilla-bureau. Un prodigio de realización televisiva en tiempo irreal. Juegos de planos cortos, medios, panorámicos y sus rótulos sobreimpresos poniendo nombre y cargo a los rostros protagonistas. Los que toman la palabra. Concejales, vecinos y representantes de la sociedad civil. Una producción con calidad muy por encima de las tantas y subvencionadas televisiones locales. La retransmisión se puede consumir en vivo, streaming le dicen los postureros, o a demanda.

Desde el salón de plenos de la carcasona del parque la cámara que filma la convocatoria, sino robotizada, muy profesional, enfoca al lugar donde se prende el chivato rojo de un micro. La posesión del toma y daca en lo habitual dura tres minutos bien interrumpidos. Por ejemplo nuestro archialcalde larga ligero y en oratoria es anfibio. Dani Futuro el rocky del PSOE hace méritos. El Sr. Zorrilla masca en el cerebro cada vocablo antes de gesticularlo con las cejas y la mejor intención. Por contra cuando para la gente Dña. Isabel Terretorralbo acusa en ráfaga de cuatro palabras por segundo tiemblan desde las montañas de subcarpetas, que amuralla ante sí, hasta los tapices de las paredes. Y de este modo en este símil de cuadrilátero se pueden escuchar indignaciones, abucheos, burlas, tachar de Pelayo a Juan Cassá, que se está transformando en superestrella por augurio de encuestas. Le propongo el nombre artístico de Johnny Cashsá. O el estoicismo ingenieril de Mario Cortés y Raúl Jiménez, que se desenvuelven fajados en eso de digerir palos de mierda y fuego a fuerza de presidir comisiones peliagudas.

Estas sesiones culopompis por lo habitual superan las cuatro horas de matraca metrociudad. De vez en cuando se ilumina un teléfono, el dueño sale pitando para atender un asunto urgente. Nuestros representantes votan y discuten, alcanzan mayorías por los pelos de una trenza y siguen apacibles en su salón de madera y terciopelo rojo. Ya le digo parece una isla de los famosos o un terrario. Cada cual con su estrategia para la reelección 2019. Muy consciente de su volatilidad. También en estas retransmisiones de Pleno TV sorprende que además de darse estopa por argumentario llegado de las alturas, según la fase lunar al concejalío, le da un arrebato afectivo y endilga piropos a la oposición. Muy civilizado. Da gusto verlo. Será el síndrome de Hastaelcolmo. Si todo esto le parece pantalla blanda para principiantes atrévase a pincharse una sesión en vivo de la Cámara de los Diputados argentina o una ración de Conspiranoia Cuarto Milenio que el algoritmo de Youtube recomienda especialmente para mí después de visionar las maravillas que suceden en Cenacheriland.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios