La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La RTVA no la arregla ni el Tato

Al afirmar que el objetivo de Canal Sur es conseguir más audiencia, olvida que es un medio público

El señor consejero de la Presidencia de la Junta ha dicho que el PSOE-A gastó 1.576 millones en Canal Sur en diez años. Si es verdad, vistos los resultados, es para que los responsables, si la tienen, sientan vergüenza. Y ha pedido al nuevo equipo directivo de la RTVA que "modernice, actualice y haga más atractiva" la parrilla de la cadena pública para conseguir más audiencia (la palabra "calidad" no aparece). En lo que a las cadenas generalistas públicas o privadas se refiere -porque por desgracia las diferencias entre ellas son mínimas si se las mide por el patrón de la vulgaridad o el telebasurómetro- todos sabemos lo que significa "modernizar", "actualizar", "hacer más atractiva" y "conseguir más audiencia".

El problema es que en una televisión pública modernización, actualización y atractivo deberían tener un sentido muy distinto al que corresponde a una privada. Como estas invierten sus propios dineros y viven de la publicidad, no del erario público, vengan en buena hora los supervivientes, sálvames, deluxes, realities, talenchou, magacines más o menos manipuladores y más o menos morbosos, programas de debate convertidos en telebasura política o la explotación de desgracias por el sensacionalismo más asqueroso. Y cada cual vea lo que su gusto apetezca o sus posibilidades educativas le permitan.

Pero la televisión pública es otra cosa. Su única razón de existir es garantizar la objetividad informativa, quedándose al margen de las orientaciones ideológicas o intereses que legítimamente marcan las líneas editoriales de los medios privados; ofrecer una programación de calidad y entretenimiento digno arriesgándose a perder audiencia, lo que no pueden permitirse o no quieren arriesgarse a intentar las privadas que viven de la publicidad; y ser un instrumento de divulgación cultural y promoción de las manifestaciones artísticas y creativas andaluzas más olvidadas por el mercado.

No parece ir por ahí el consejero de la Presidencia al afirmar que el objetivo de Canal Sur, al igual que el de cualquier medio de comunicación, es conseguir más audiencia. Olvida que no es un medio privado que compita por la audiencia, sino público. ¿Qué precio en calidad está dispuesto a pagar para tener más audiencia? Y si adopta estrategias de medios privados, ¿para qué puñetas se financia con dinero público?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios