Sociedad Civil

Que haya ciudadanos que organicen foros a nivel técnico y profesional es importante para la ciudad

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del informe de la asociación CIVISUR sobre futuras infraestructuras entre Málaga y Sevilla. El propio hecho de que haya ciudadanos que se organicen en foros de alto nivel técnico y profesional es novedoso e importante para nuestra ciudad, y sin duda facilitará la posibilidad de que no sólo la clase política plantee escenarios viables de desarrollo social.

Si bien este tipo de organizaciones son habituales en los países de nuestro entorno, y surgen de forma natural en todo sistema democrático consolidado, en España estas iniciativas habían sido patrimonializadas por los partidos políticos. Pudimos observarlo con el nacimiento y desaparición que tenía lugar en sus fundaciones paralelas, las cuales eran utilizadas como ariete contra el partido gobernante de turno, si no coincidían con su ideología, o como sumisas organizaciones de propaganda en caso contrario.

Por ello es importante que todas aquellas personas, con inquietudes en la mejora de su sociedad, tengan la oportunidad de tener foros de expresión, debate y confrontación de ideas. En dichos foros las universidades y demás centros de investigación pueden aportar conocimiento y creatividad, mientras que los profesionales y técnicos dan la experiencia y realismo necesarios.

En este primer informe presentado por CIVISUR el trabajo se ha centrado principalmente en las medios de transporte, fundamentalmente aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. Cabe esperar que los siguientes puedan plantear ideas en aquellas necesidades cotidianas de nuestra población como son el agua, la energía y las comunicaciones digitales, que ante el crecimiento de población esperado se pueden convertir en nuestro talón de Aquiles. Quizás este ámbito de cooperación sevillano-malagueño nos lleve incluso a compartir recursos hídricos, como el agua de la Cuenca del Guadalquivir a cambio del agua de nuestras playas, y podría ser interesante trabajar en esa línea futura.

Sin duda esta labor de cooperación ha llegado para quedarse, y hemos de felicitarnos que los impulsos iniciales, como el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech entre las universidades malacitana e hispalense, deriven en su consolidación. De ahí que valga la pena seguir avanzando y, como bien decía el empresario Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios