Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Suman o restan

El sistema electoral español permite pocas bromas con la fragmentación del voto entre partidos del mismo ideario

ésta es la cuestión. Como en el drama de Shakespeare, aquí consiste en que si la presentación conjunta de partidos políticos, o sea coaligados, con idearios no incompatibles y parecidos, se traduce en mejores o peores resultados electorales, que los que hubieren podido obtener de haberlo hecho por separado. La respuesta fácil es que suman, porque en el dicho popular, sin muchas comprobaciones, "la unión hace la fuerza". Si la respuesta la tuviera que dar yo, daría el dubitativo "depende" y me baso para ello en que en la segunda legislatura del Parlamento de Andalucía, la del año 1986, la Alianza Popular de entonces concurrió con el nombre de "Coalición Popular" con los partidos PDP y Partido Liberal, fundados por dirigentes de lo que había sido la UCD. Pues bien, en la misma sesión constitutiva del Parlamento, los portavoces respectivos de esos dos partidos, anunciaron que la coalición se rompía, sin dar ninguna explicación, ni siquiera las gracias.

Para estas elecciones generales hay algunas novedades. Así, Más Madrid, la formación de la ex alcaldesa Carmena y el ex de Podemos, Íñigo Errejón se van a presentar a las generales, tan sólo en las provincias de más censo electoral y curiosamente con el beneplácito de Sánchez, que lo prefiere a Iglesias Por su parte, Casado, el líder del PP pretende una coalición con Cs y Vox que llevaría como título España Suma, pero de momento sus invitados rechazan la propuesta. Ninguna de estas dos formaciones está en su mejor momento, según indican las encuestas, pero la decisión corresponde a ellos. La coalición de Unidas Podemos y la formación que lidera Errejón es impensable y serán los de IU los que elijan a su socio que, presumiblemente, serán los actuales. Adelante Andalucía, la formación que presentó la gaditana Teresa Rodríguez en las elecciones andaluzas, pretende presentarse con esas siglas en las ocho provincias andaluzas, en coalición u otro acuerdo electoral con el partido de Errejón, IU y Primavera Andaluza. Dicen que se presentan para constituir la alternativa "a la derecha" y al PSOE. Sólo el PSOE y su líder Pedro Sánchez se muestran tranquilos y confiados en mejorar sus resultados de abril, como parece que le indican sus asesores.

El sistema electoral español permite pocas bromas con la fragmentación del voto entre partidos del mismo ideario. Sobre todo, en provincias que tienen un reducido censo electoral. Por ello, alguien con sentido del humor equipara lo que ocurre en nuestras elecciones con lo que figura en el evangelio de San Mateo (13, 1-17), "al que tiene, se le dará en demasía, pero al que no tiene, incluso se le quitará lo que tenía".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios