la hora del bocadillo

José Luis Vidal

¡Tora, tora, banzai!

El Crimen, ECC ediciones propone una serie de títulos manga para adultos, entre ellos, 'Hanzo' y 'El hombre sediento' de Kazuo Koike y Goseki Kojima

Desde el País del Sol Naciente nos llegan una serie de títulos destinados a un público adulto de la mano de ECC Ediciones.

En mi quehacer diario y profesional me encuentro con multitud de aficionados a los cómics con los que comparto charlas, experiencias y gustos comunes. Pero ocurre algo curioso, insólito para un lector como yo, de paladar variado, que no se centra un solo género. Es raro, rarísimo, que me encuentre con alguien que disfrute del manga japonés. Sí, ya sé que la imagen que nos viene a la cabeza cada vez que se habla de las viñetas japonesas es la de chicas de ojos grandes y faldas minúsculas, hiper musculados guerreros del espacio o mascotas con superpoderes coleccionables… Y sí, es verdad, hay una gran cantidad de esos manga que se publican en nuestro país: historias románticas de instituto, aventura preadolescente… Pero hemos de tener en cuenta que en un país con una población que supera los ciento veintisiete millones de habitantes y una industria del manga brutal, haya una historia para cada tipo de lector, franja de edad y diferentes gustos.

Querer cerrarse a este otro tipo de manga, más adulto, siempre me ha parecido una muestra de ignorancia supina. Por eso, en esta ocasión, me gustaría hacer un repaso por las últimas publicaciones de su línea dedicada a las viñetas niponas de la editorial ECC, ya que no sólo de superhéroes y novela gráfica vive el aficionado…

Kazuo Koike y Goseki Kojima fueron en su momento el tándem de oro del manga, alzados a los altares con su obra magna, la magnífica Lobo solitario y su hijo, que no sólo dejaría un clásico en el género de samuráis, sino que influenció a los pocos lectores no nipones que pudieron acceder a ella y que intentaron plasmar ese espíritu en sus obras (léase Frank Miller con su Ronin). El compacto dúo de creadores duraría muchos años, durante los cuales "parieron" maravillas como Asa el Ejecutor y un par de mangas que estamos teniendo la suerte de que ECC haya incluido en su catálogo: Hanzo, el camino del asesino y El hombre sediento.

En Hanzo vamos a asistir a la educación vital de dos personajes, por una parte el joven ninja Hanzo, que perfectamente entrenado para ser una sombra dentro de las sombras, deberá proteger al joven señor Tokuwaga Ieyasu, el cual sí que es una pizarra en blanco en lo referente a las relaciones humanas y políticas…

En el cuarto volumen de la serie, una vez emparejados los dos personajes seremos testigos del pacto del joven ninja con la ladina esposa de su inexperto señor. Aunque las relaciones entre ambos nunca han sido especialmente amistosas, el peligro que supone el letal ninja Kato el Milano hará que Hanzo se aleje de su amo para iniciar, junto a su pareja Tsukumo, una letal batalla donde mostrarán todo lo que un guerrero ninja puede hacer…

El hombre sediento es la otra obra publicada en esta línea manga, en ella conoceremos a su protagonista, el extremadamente bello y misterioso Mondo Kainage, el cual llega al castillo de la ciudad de Edo para proteger al señor Yoshimune. Un misterioso secreto une a estos dos hombres, que se irá desvelando en los sucesivos volúmenes. Y llegados a los dos últimos publicados, el tercero y cuarto, seremos testigos de las conspiraciones para hacerse con el shogunato por parte de los rivales de Yoshimune y como Mondo pone todo su empeño para defender la posición de su padre y progenitor, tratando de evitar numerosos atentados contra su vida. En esos dos volúmenes tendrá que realizar un enorme sacrificio a la altura de la misión que se le encomendó desde el principio de la historia, narrada ésta en episodios que, curiosamente, están titulados con nombres de recetas gastronómicas niponas.

Dos sagas éstas, la de Hanzo y Mondo, que constituyen un magnífico retrato de una época y costumbres.

Y ahora, como si fuéramos uno de los ninjas anteriormente nombrados, demos una doble pirueta y cambiemos de género. Lancémonos de cabeza a las terroríficas historias que nos ofrece uno de los grandes maestros japoneses de este género, el ex dentista Junji Ito, que ya nos ha hecho sufrir más de una pesadilla con sus anteriores obras: Uzumaki, Tomie, Gyo, Black Paradox… Este autor posee la llave para trasladarnos a una realidad cotidiana y tornarla hacia lo oscuro, lo bizarro. En Fragmentos del mal, una recopilación de historias cortas vamos a encontrarnos, por ejemplo, con futones que esconden un terrible secreto bajo ellos; la libidinosa y extraña relación que se establece ente una atractiva mujer y una casa; los ritos ancestrales de una numerosa familia; el gusto por la disección de una cautivadora muchacha… Y así hasta completar un volumen que nos lleva a un mundo de pesadilla, de seres deformes, pánico… Situando a Junji Ito en el Olimpo de los Maestros del Horror más extremo, junto a Hideshi Hino, Shintaro Kago o Suehiro Maruo.

Un buen punto de partida éste para aquellos que tal vez ignoren las maravillas que pueden encontrar dentro del mundo del manga. Sayonara!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios