Las dos orillas

José Joaquín León

Tránsfugas de ida y vuelta

TODAVÍA no entiendo muy bien lo que es un tránsfuga. Me da la impresión de que sólo importa su utilidad, si va con los míos, o va con los otros. Ahí tenemos los casos recientes de Chiclana y El Puerto de Santa María, que aún prometen nuevas emociones.

En Chiclana, IU pactó con el PP, en contra del criterio de su grupo; es decir de Valderas&Cía. También Julio Anguita pactaba con el PP, pero eran otros tiempos, los de la pinza, y entonces no se consideraba transfuguismo, porque mandaba él. Bueno, pues ahora una de las ediles díscolas de IU, Nadine Fernández, está dispuesta a pactar con el PSOE, dejando en la estacada a sus compañeros chiclaneros. ¿Dejará de ser tránsfuga, después de hacer dos veces transfuguismo? Así parece.

Todo esto pasa porque en Chiclana no gobierna la lista más votada, que fue la del PSOE, encabezada por José María Román. No gobierna porque ganó sin mayoría absoluta. El caso es como el de Sevilla, pero al revés. La vez anterior, con Manuel Jiménez Barrios, también ganó el PSOE, y como consiguió más del 60% de los votos, no hubo tránsfugas, sólo que el alcalde se colocó antes de tiempo en la Junta. Bueno, pues si en Chiclana el PSOE fue el más votado, en El Puerto de Santa María ganó el PP, que se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta, y aun así al alcalde popular, Enrique Moresco, lo llaman tránsfuga.

¿Cuál ha sido su pecado de transfuguismo? Diga, diga, que le vamos a poner la penitencia. Para tener la mayoría absoluta pactó con el único edil del PA y con Fernando Gago, de Independientes Portuenses, que decidió abandonar su grupo. Gago no era un concejalillo cualquiera, sino el cabeza de lista de IP, y había sido el anterior alcalde portuense. Por cierto, que el actual alcalde, Enrique Moresco, también había pertenecido a IP y había sido concejal, pero se cambió a tiempo, por lo legal. Gago, sin embargo, se arrejuntó, aunque todo el mundo lo sabía. Vamos, que en la mesa del transfuguismo han sido los últimos en enterarse. Gago fue del PSOE, de IP y ahora apoya al PP. Pero no sería un tránsfuga si Moresco hubiera pactado con su anterior partido, IP, por lo civil.

¿Ustedes lo entienden? Lo entenderán mejor si les recuerdo que el anterior presidente y ex alcalde de IP, Hernán Díaz, está inhabilitado de cargo público por prevaricación. Les queda el nuevo presidente de IP, con el que hubieran debido negociar. Se llama Francisco Pérez Sánchez. Lo último que se le conoce es haberse acreditado como arenero para ver gratis los toros este verano en la plaza de El Puerto. Pero es un interlocutor válido, supongo, a pesar de que se colaba por la cara, como un gran gorrón, señor catedrático.

Pues todavía sigo sin enterarme de lo que es un tránsfuga.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios