Luces y sombras

Antonio Méndez

Siete años con Picasso

EL Museo Picasso de Málaga ha cumplido siete años en la esperanza de iniciar a partir de ahora una etapa que le lleve a convertirse en un centro de referencia mundial sobre el genio malagueño, junto a los de París , Barcelona y el Moma de Nueva York. La calidad de las obras que exhiben éstos es superior, pero sólo Málaga cuenta con el valor añadido de que su museo es el de la familia Picasso.

Ahora con más de 280 piezas, y óleos suficientes, cuenta con el deseado atractivo para intercambiar sus fondos con los coleccionistas y centros artísticos más importantes. Con ese propósito, la Junta ha decidido finalmente mantener los más de 7 millones de euros de presupuesto que destina a esta instalación cultural, pese a que hace unos meses, en una reunión de las fundaciones, anunció un recorte debido a la crisis, que entonces suscitó nervios y preocupación. El consejero de Cultura, Paulino Plata, está convencido de que el Picasso es la gran (y casi la única) referencia de Andalucía en arte contemporáneo, así que poco se puede discutir sobre la necesidad de esta apuesta estratégica, pero necesita que la pinacoteca adquiera por fin una dimensión internacional que compense el esfuerzo.

Con las limitaciones de espacio propias de una sede habilitada en un inmueble antiguo, ese problema podría compensarse con una oferta al visitante sobre toda la figura del pintor que englobe la Casa Natal, el aula en el Ateneo donde comenzó a pintar o incluso la iglesia de Santiago donde se bautizó. Recorridos complementarios y organizados para poder dar satisfacción a grandes visitas colectivas en un tramo concreto de horas. Ensayar si el modelo funciona no sería nada complicado con los cruceristas. Llevamos más de medio millón en lo que va de año. Pero, como siempre, es necesario el acuerdo entre instituciones y, en este caso, de color político distinto. El ejemplo lo tenemos con el deteriorado entorno el museo y el desinterés por acabar con esa imagen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios