Susana Doña / Sociedad Protectora De Animales De Málaga Tel: 952 25 81 43

La aventura de 'Río'Un centro de autismo pionero

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que se detecta en los niños menores de tres años y que deteriora su comunicación y su capacidad para relacionarse con otras personas . En toda Andalucía, según datos de los centros de valoración de discapacidad, hay 836 personas con autismo, de las que 673 son hombres y 163 mujeres. En la provincia de Málaga, son 154 personas, de las cuales 130 son hombres y 24 mujeres.

El Centro Pinares, inaugurado ayer, ofrece servicios especializados para atender a las personas autistas. De hecho, se trata de la primera residencia de estas características en la provincia y de la mayor en toda Andalucía. El centro, que empezó su actividad hace dos meses, dispone de 42 plazas. De ellas, 22 son de residencia permanente y 20 para la unidad de día, de las que ya sólo quedan 8 plazas libres. Un total de 36 especialistas, entre ellos, sicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, logopedas, servicios sociales y educadores trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El número afectados por trastornos de tipo autista va en aumento y suelen detectarse dos casos por cada mil habitantes. Esta enfermedad provoca dependencia familiar en el 80% de las ocasiones. Los niveles de autismo, no obstante, varían en función de cada caso; los gravemente afectados requieren de un ingreso permanente mientras que otros pueden llegar a desempeñar actividades laborales con la ayuda de un especialista, pero en todo caso este porcentaje todavía se sitúa por debajo del 5%.

La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, manifestó en la inauguración del centro que "un autista tiene los mismos derechos a tener una vida con calidad que cualquier otra persona". En este sentido, añadió que "no sólo primamos la construcción de centros, sino de centros específicos para atender las necesidades específicas de las personas con autismo". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció la necesidad de que estas iniciativas se hagan "lo más rápido posible para que no se tarde tanto tiempo en ver materializados proyectos como éste". El Centro Pinares se inauguró tras diez años de obras.

No se trata, sin embargo, de una iniciativa aislada. La Fundación Autismo Sur ha puesto en marcha la Ciudad del Autismo, en la zona de La Virreina, con 48 plazas, para que estas personas tengan un sitio donde ir después de terminar su etapa escolar. Se prevé que para 2010 esté finalizada la primera fase de las nuevas instalaciones que cuentan con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Río se ha cansado de vivir aventuras. Su nombre hace alusión al lugar donde una familia lo encontró. Después de unos días, lo llevaron al refugio y hasta ahora se ha adaptado muy bien ya que es muy cariñoso. Parece ser que anteriormente había vivido en un hogar, por eso necesita alguien que lo adopte y lo cuide, porque a sus 8 años, necesita tranquilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios