La ciudad y los días

carlos / colón

Ni un coche usado

Aveces, sólo a veces, es verdad que una imagen vale más que mil palabras. La fotografía de Emilio Naranjo (Efe) de ayer decía más sobre Podemos que muchos editoriales, artículos de opinión, comentarios de tertulianos o informaciones contrastadas y fiables. Todo lo que se pueda mostrar y afirmar objetivamente sobre lo que son y lo que representan, y mira que hay vídeos con declaraciones o actuaciones suyas que descalificarían a cualquier político, está dicho en esta fotografía. No hay interpretación, sino gestos. No hay mediaciones verbales, sino rostros. Si acaso hay interpretación o mediación es solo la habilidad del fotógrafo para captar la verdad en ese "instante decisivo" en que realidad y apariencia se funden.

Quien quiera votar a estos tres que lo haga, faltaría más, porque para eso de momento estamos en una democracia. Como los daneses y los franceses votan a la extrema derecha o los griegos a la extrema izquierda. Pero que lo haga, como sucede con los franceses, daneses o griegos, sabiendo a quienes y a qué votan. Las elecciones no permiten devoluciones posteriores si lo votado resulta ser defectuoso en la medida en que defraude las expectativas depositadas en una formación o unos líderes. Si se vota, pese a toda evidencia y contra toda información objetiva, para castigar a quienes antes han defraudado, para expresar una protesta (por justificada que esté) o para desahogar un cabreo (por sólidas que sean las razones para estar cabreado), y después el remedio resulta peor que la enfermedad, no hay marcha democrática atrás posible. Por eso elegir a nuestros representantes supone el más alto grado de responsabilidad cívica. Y responsabilidad alude a lo que sucede antes y después de actuar: primero el cuidado que se pone en lo que se hace o decide, y después la necesidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Nadie podrá decir que votó a los de Podemos engañado o sin saber quiénes eran. Estamos en la era de las redes sociales. Sus palabras y actitudes están grabadas sin posibilidad de manipulación alguna. Son ellos mismos tal como son. Entren en Youtube. Vuelvan a ver nuestra fotografía de portada de ayer. Y recuerden el famoso cartel utilizado por los demócratas de Kennedy en las elecciones de 1960: bajo una fotografía de Nixon se escribía "¿Compraría un coche usado a este hombre?". Pues eso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios