La coherencia vuelve al Metro

No podían seguir dirigiendo esta obra los que tanto han empeorado las comunicaciones malagueñas

Era tan difícil seguir manteniendo la idea de un tranvía en superficie al Hospital Civil que ya nadie sabía como hacérselo entender a los responsables de la Junta de Andalucía. Toda voz que opinaba en contra de invadir las calles, por lugares difícilmente ocupables, era contestada con los peores augurios sobre si Europa no lo permitiría y nos haría devolver todo lo aportado. Y de la noche a la mañana, y es de suponer que nuestros nuevos políticos se han asegurado de que nada de ello era cierto, se cambia de un plumazo el proyecto y se redirige al Parque Tecnológico.

Evidentemente cualquier fondo estructural europeo busca la rentabilidad de las inversiones, y difícilmente ésta se podía entender con el tranvía en superficie por el que se apostó. Sin embargo, su construcción hacía el Parque Tecnológico, a partir del Campus de Teatinos donde ya discurre sobre tierra, es de esperar que vaya con mayor celeridad y con mejores expectativas de futuro. Si Málaga siempre buscó el equilibrio territorial era lógico que apostara principalmente por mejorar las comunicaciones hacia los centros productivos, educativos y sanitarios, pero sin destruir las ya existente. El caos en que se ha situado todo el centro de la ciudad, durante los últimos diez años, con una obra de Metro que no tiene visos de terminar nunca, es una muestra de que no podían seguir dirigiendo esta obra los que tanto han empeorado las comunicaciones malagueñas.

Pero en política hemos tenido que oír a tantos pontificar sobre como debía ser la movilidad de los ciudadanos, mientras nos cortaban calles, plazas y avenidas, que no se podía aguantar más. Cabe recordar como nunca se quiso impulsar la construcción de ramales ferroviarios, en la línea de Álora-Pizarra, hacia el Parque Tecnológico, o reutilizar las vías que llegaban hasta la antigua fábrica de amoniaco para la interconexión en tren con el Campus de Teatinos. De igual manera no se ha podido hablar de un uso compartido en la línea de Fuengirola para introducir un Metro directo Málaga-Aeropuerto por la falta de sintonía entre administraciones.

Es de esperar que esta nueva decisión de reconducir el Metro hacia el Parque Tecnológico sea la primera muestra de que el sentido común es también aplicable a las infraestructuras. Porque cabría repensar todas las propuestas anteriormente expuestas y basadas en no incrementar gastos ni molestias a los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios