¿Quién da más?

Por fin se ha visto la necesidad de la interconexión de todos los pantanos de la provincia y su ampliación

Cuando el constante enfrentamiento político llega a hastiar a los ciudadanos, algunos se percatan de que su distanciamiento con la base social de los partidos puede ser peligrosa. Los continuos trasvases de votos nacen, en gran parte, del aburrimiento que provocan aquellos que traen más problemas que soluciones. Pero parece que en Málaga todos se han dado cuenta a la vez de que sus conflictos pueden pasar factura, y se han puesto manos a la obra. Como decía Winston Churchill: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Desde el Gobierno central se han desbloqueado en unas semanas tanto el acceso norte al aeropuerto como el baipás del AVE a Sevilla. Desde que el 25 de julio de 2001 fuese aprobado en Plan Director del aeropuerto de Málaga, y definidos sus accesos norte y sur, han sido necesarios más de 16 años para empezar a trabajar en su finalización. Quizás un tiempo excesivo para este tipo de obras, que todos consideran como urgentes, pero deseemos que esta vez sí que echen a andar.

La Junta de Andalucía también parece haber sentido esta preocupación inversora y vuelve a retomar, siete años después, el proyecto del Parque del Arraijanal. Desde que fue planteado con similares características al del Alamillo en Sevilla, ya son muchos años sin dar paso alguno, por lo que es de esperar que en esta ocasión tenga algún éxito. El hecho casual de haberlo planteado poco después de la apertura, por parte de las instituciones malagueñas, del Parque sobre el Campamento Benítez, es un tanto sospechoso, por lo que sería deseable que no volviese a quedar en un brindis al sol.

Lo que sí hay que reconocer es que por fin se ha visto la necesidad de la interconexión de todos los pantanos de la provincia y su ampliación hacia la zona limítrofe con Cádiz a través del Guadiaro. Esta obra, cuyo coste parece bastante modesto (150 millones) para los beneficios que supondrá, ha sido reclamada una y mil veces por todo tipo de instituciones. La desaparición de la Confederación Hidrográfica del Sur y su traspaso de competencias a la capital andaluza supuso probablemente un freno a este proyecto y ahora puede resolverse este error cometido. Esperemos que se llegue a tiempo y que la sequía que ahora nos amenaza, especialmente a la Axarquía y al pantano de la Viñuela, no tenga consecuencias irreparables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios