Puntazos

La hora de la Atención Primaria

Los profesionales de Atención Primaria y las organizaciones que los representan llevan más de dos décadas reclamando mejoras en la asistencia de los centros de salud. Más recursos humanos y materiales, desburocratización de las consultas de los facultativos, más capacidad diagnóstica o 10 minutos para atender a cada paciente. Está claro que algunos de los cambios que se han hecho durante la pandemia -como la consulta telefónica- han venido para quedarse. Ésta, en menor proporción que durante la crisis sanitaria del Covid, puede ser muy útil para determinados trámites como renovación de medicación a los enfermos crónicos, confirmación de bajas o consultas sin desplazamientos cuando sea posible y el usuario así lo prefiera. Pero también está claro que el primer nivel asistencial necesita de un aumento presupuestario. En la actualidad, del total de las partidas para la sanidad pública se dedica el 18% a los centros de salud de Andalucía. Profesionales, sindicatos y otros colectivos reclaman que llegue al 25%. Y los representantes sindicales exigen también que el SAS negocie los cambios organizativos que suponen una modificación de las condiciones laborales.

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