La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La inteligencia contra Trump

Hijos de sirios y brasileños o nietos de ucranianos y polacos crearon Apple o Facebook

Apple, Ebay, Facebook, Google y 97 empresas, la punta de lanza en tecnología y comunicaciones estadounidense, han denunciado el veto de Trump a la inmigración porque "inflige un daño significativo a los negocios americanos, la innovación y el crecimiento". No se olvide, en lo que a Apple se refiere, que Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio musulmán y que Stephen Wozniak es hijo de inmigrantes ucranianos y alemanes establecidos en EEUU tras la II Guerra Mundial. O que Facebook fue creado por Mark Zuckerberg, nieto de inmigrantes judíos procedentes de Austria y Polonia, Eduardo Saverin, hijo de judíos brasileños, y Dustin Moskovitz, nieto de inmigrantes judíos centroeuropeos.

Parece que Trump, además de olvidar que es nieto de inmigrantes alemanes por parte de padre e hijo de una inmigrante escocesa llegada a Nueva York en 1930, ignora lo que ha hecho y hace la grandeza de los Estados Unidos. El duelo entre Silicon Valley y la Casa Blanca recuerda al que durante años mantuvo Hollywood con la América más reaccionaria. Porque la fábrica de sueños que difundió por todo el mundo los valores democráticos y el modo de vida americano fue exclusivamente creación de inmigrantes judíos, como documenta Neal Gabler en su magnífico libro Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood (Confluencias Editorial: anímense, es más entretenido y apasionante que una novela).

Universal fue fundada por Carl Laemmle, inmigrante alemán, y Lew Wasserman, hijo de inmigrantes rusos. Paramount fue fundada por Adolph Zukor, inmigrante húngaro, y Jesse Lasky, nieto de inmigrantes alemanes. 20th Century Fox fue fundada por William Fox, inmigrante húngaro. Metro-Goldwyn-Mayer fue fundada por Louis B. Mayer, inmigrante bielorruso, Nicholas y Joseph Schenck, inmigrantes rusos, Samuel Goldwyn, inmigrante polaco, y Marcus Loew, hijo de inmigrantes rusos. Warner Bros. fue fundada por los hermanos Warner, hijos de inmigrantes polacos. Columbia fue fundada por Harry Cohn, hijo de inmigrantes alemanes y rusos. El genio del sistema de los estudios, Irving Thalberg, era hijo de inmigrantes alemanes. Todos, insisto, judíos, lo que ocasionó frecuentes campañas antisemitas contra ellos dentro y fuera de los Estados Unidos. La caza de brujas fue la ocasión más conocida, por identificarse a Hollywood con un bastión de judeo-comunistas. Desgraciadamente ahora McCarthy no es sólo un senador, está en la Casa Blanca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios