La vida vista

Félix Ruiz / Cardador /

En las manos de Pedro

ACUDÍ a votar el 20D con chaquetón y bufanda y escribo este artículo en mangas de camisa. Quiero decir que pasan los meses y que aquí seguimos. Arranca hoy en realidad una nueva etapa después del fracasado intento de PSOE y Ciudadanos de sacar adelante la investidura y de aquel calculado primer no de Rajoy al Rey con el que empezaron las negociaciones.

Alguno, quizá, piensa que mucho han cambiado las cosas desde entonces, que hubo movimiento, pero mi sensación es que estamos dónde estábamos -en ningún sitio- con algún leve matiz. ¿Dónde? Pues en manos de Pedro, sí, en manos de Sánchez y del PSOE a los que, después de buscar la centralidad que se dice ahora con sus últimos movimientos, les toca decidirse y cesar ya en las estrategias dilatorias. Porque eso fue, y no otra cosa, el intento fallido del candidato socialista de la última semana. ¿O quizá esperaban que Mariano Rajoy fuese el primer político que se pega la patada en el culo a sí mismo y vota en contra de su propia gestión? ¿O que Podemos renunciaría a sus conocidas exigencias para hacer presidente a Sánchez gratis, sin dejarlo en una posición humillada y de entrega? No, nadie esperaba eso, pero nadie. Lo vivido no fue más que teatro con sabor preelectoral. Y es a Sánchez, por ser el que tiene la llave, a quien le corresponde ahora, igual que el 21 de diciembre, decidir si deja gobernar al PP, que ganó las elecciones con holgura, o si se lanza al pacto con Iglesias y los independentistas de izquierdas y de derechas. Quedan opciones intermedias como buscar un tripartito con el PP en la Presidencia pero sin Rajoy o como tratar de convencer al Partido Popular de la necesidad de afrontar una legislatura corta y de reforma constitucional con Rivera como presidente de consenso. Pero me temo que no van por ahí las cosas, no. Asistiremos a más de lo ya visto: jugueteo de unos y otros para colocarse guapos de cara a los comicios veraniegos. Auguro de hecho un regreso inminente del tono de mitin y la guerra de encuestas. Yo, por lo pronto, ya voy a sacar del armario un polo estival y bonito para acudir a las urnas.

Aburrido y casi sin esperanzas de que esto se regenere, pero al menos al menos bien planchado y lustroso. Y, como millones de españoles, sospecho que votaré lo mismo que ya voté el 20D. Aunque, eso sí, si es domingo de piscina igual me lo pienso y me quedo en el agua porque es lo que merecen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios