Crónica Personal

La ministra portavoz y este país

El proyecto lleva incrustadas unas cesiones que indignan a casi todas las personas preocupadas por el futuro de España

La ministra portavoz, que es también ministra de Hacienda y responsable de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, los ha defendido diciendo que son unos "presupuestos de país". María Jesús Montero suele defenderse bien ante los micrófonos, pero en esta ocasión podría haber estado más fina, porque seguro que sabe que lo que más preocupa ahora mismo a los españoles es que con los acuerdos a los que llega Sánchez con populistas e independentistas, este país, España, se desmorona a ojos vista.

El CIS de Tezanos ha determinado que el 60%de los españoles están descontentos con el Gobierno. Tezanos, en la cocina, barre siempre para casa: es difícil encontrar a alguien que defienda la acción del Gobierno, incluso es difícil encontrar votantes socialistas que defiendan la acción de Sánchez; algunos valientes como Lambán o García Page lo admiten abiertamente. Este país necesita gobiernos con credibilidad y presupuestos que den confianza. Se han escuchado propuestas del Gobierno que ni los Reyes Magos y Papa Noel juntos se atreverían a presentarlas.

Continúa el Gobierno prometiendo miles de euros para las empresas que creen empleo, pero ni una palabra sobre dónde está ese dinero; Europa aún no ha soltado un duro y si lo hace llegará dentro de varios meses, y todavía hay docenas de miles de españoles esperando el dinero de los ERTE o el acceso al famoso Ingreso Mínimo Vital, una falacia a la que sólo han accedido el 10% de quienes lo han pedido.

Al fin se ha producido una noticia buena en muchos meses, tan buena que se han disparado las bolsas y la gente sigue con atención las informaciones sobre cómo y sobre todo cuándo. El ministro Illa ha declarado que unos diez millones de españoles estarán vacunados en abril, y todo el mundo ha comprendido que esos diez millones con prioridad son las llamadas "personas de riesgo". Lo que no explica el ministro es de dónde sacará esas vacunas, si ha negociado ya con algún laboratorio o con Bruselas, si ha preparado la operación de transporte y reparto… Y si tiene el dinero para pagarlas, porque Illa acumula operaciones fallidas por no disponer de dinero o porque compró donde no debía.

La situación española es suficientemente grave como para no crear falsas expectativas, asumir las responsabilidades que competen a un gobernante en lugar de trasladarlas a las autoridades regionales … y presentar unos presupuestos que se puedan cumplir. En el proyecto hecho público no salen las cuentas y, además, lleva incrustadas unas cesiones que indignan no al 60% que dice Tezanos, sino a la casi todas las personas preocupadas por el futuro de España. De este país, como diría la ministra Montero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios