La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Seis mujeres asesinadas en enero

Los estereotipos machistas fueron erradicados de las leyes con la democracia, pero no de las mentalidades

Una joven de 17 años ha sido decapitada en Reus por su pareja de 19 años que después se tiró por el balcón. Seis días antes una mujer de 69 años fue asesinada a puñetazos y patadas en Dos Hermanas por su marido de 68 años. Que la violencia contra las mujeres haya causado desde 2003 a hoy 981 víctimas, más que ETA en toda su historia, es una espantosa tragedia en cuyas causas se entrecruzan muchas cuestiones que tienen que ver con el machismo, las pasiones destructivas y las relaciones tóxicas, las circunstancias socioeconómicas o la dificultad de las autoridades para proteger a las víctimas potenciales. Pero yo apuntaría como primera un estrepitoso fracaso educativo. Ello explicaría que los dos últimos asesinatos de mujeres comprendan edades tan dispares como los 17 y 19 años en el caso de Reus y los 69 y 68 en el de Dos Hermanas.

En personas de mucha edad se puede culpar al machismo imperante en mentalidades, leyes y usos sociales que situaban a la mujer en inferioridad. Pero, ¿y cuando los asesinos o maltratadores son jóvenes supuestamente educados en otros valores que han nacido y crecido en una sociedad democrática que, al menos constitucional y legalmente, no se puede considerar ya machista?

Según el Instituto de la mujer en 2018 la franja de edad en que se cometieron más asesinatos de mujeres, con 17 víctimas, es la que va de los 41 a 50 años; seguida por la que va de los 30 a los 40, con 12 víctimas, y la que va de los 21 a 30, con 6 víctimas. Los asesinos del primer grupo nacieron entre 1969 y 1978, los del segundo entre 1979 y 1989, y los del tercero entre 1989 y 1998. La mayoría, pues, se educó en la España democrática teóricamente distante de estereotipos machistas que, por supuesto, fueron erradicados de las leyes a partir de la etapa constitucional (artículos 14 y 35). Pero, ¿se han erradicado también de las mentalidades? 981 mujeres han sido asesinadas entre 2003 y 2019. En el primer mes de este año ya han sido asesinadas seis. De las 47 mujeres asesinadas el año pasado 18 lo fueron por hombres de entre 21 y 40 años. Y entre 2017 y 2018 los juicios contra menores por delitos de malos tratos aumentaron en un 48%. Hay mucho por hacer. Pero por encima de todo educar en respeto e igualdad. No hay otra forma de erradicar, en la medida en que la naturaleza humana y las circunstancias sociales lo hagan posible, este horror.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios