Hoja de ruta

Ignacio Martínez

El mundo de Rodiezmo

LES propongo un remedio infalible contra la depresión. Tiene varios antecedentes. En los 90, la Tercera Vía del laborista británico Tony Blair, que estuvo diez años de primer ministro y dejó a su partido en el poder. En el 2000 llegó la Nueva Vía de Zapatero, un cambio tranquilo que reivindicaba la política frente a la gestión y le ha dado ocho años de gobierno. El último es una oferta global que hizo furor en 2003: Second Life. Uno podía inventarse una existencia virtual y vivirla intensamente en internet. Y allí podía tener la edad, fisonomía, peso, altura, nacionalidad, oficio o sexo que se deseara.

Con estos precedentes les presento la Tercera Vida: póngase un pañuelo rojo al cuello, colóquese delante de un espejo y, no se corte, regálese un deseo. La crisis será igual de dura, pero se le hará más llevadera. Se sentirá mejor: habrá entrado en el mundo de Rodiezmo. Ya saben que el presidente Zapatero anunció en su cita anual con el sindicato minero de UGT que subirá las pensiones mínimas en un 6 %, después de que el ministro Corbacho hubiese dicho que las pensiones y el salario mínimo subirían menos de lo esperado.

Es difícil discutir la bondad y justicia del propósito presidencial. Pero desde luego hubiese sido mejor guardar para los más necesitados el billón de pesetas regalado a todos los contribuyentes, a 400 euros por barba. Un gesto político que irritó sobremanera a un buen gestor como el vicepresidente Solbes. También habría sido mejor no regalar un cheque bebé de 2.500 euros a todo el mundo. Estas ayudas a la natalidad más vale reservarlas para las rentas más bajas. Pero, claro, eso en el mundo de Rodiezmo no está previsto. En el mundo de Rodiezmo todo es bueno, menos la energía nuclear: "No va a ser mi Gobierno el que apueste por la energía nuclear a pesar de los cantos de sirena".

Cantos de sirena que inundan Europa. Quince de los 27 países de la UE utilizan la energía nuclear. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, sostiene que "es una de las energías menos caras, que puede proteger la economía europea de la volatilidad de los precios del petróleo". El Reino Unido e Italia han anunciado un relanzamiento nuclear. En Alemania hay una decisión de cerrar las centrales actuales en 2021, pero a Angela Merkel le parece un error. Francia es el campeón europeo en la materia y construye en Finlandia un reactor de tercera generación. El partido democratacristiano del primer ministro holandés Jan Peter Balkenende es partidario de construir una nueva central. Pero nada de esto es real en el mundo de Rodiezmo. Allí se apuesta por las energías modernas, renovables, limpias. Aunque España dependa en más de un 60 % energías derivadas del petróleo.

No haga caso de la crisis, ni se deprima. Practique el mundo de Rodiezmo: regálese una promesa cada ocho horas. Será muy feliz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios