El poder es la impotencia

Bendodo hostiga al PSOE en Twitter para después pedir desde la Junta una campaña de propuestas alejada del barro

En la línea de salida de las elecciones andaluzas, el poder hace de todo por seguir en San Telmo y la oposición hace lo que puede, con menos medios.La manipulación de la televisión pública es una de las muchas cosas que no han cambiado en Andalucía, sigue igual con el nuevo régimen de propaganda instaurado en los últimos tres años y medio. Sólo han sustituido a los protagonistas.

"El poder es la impotencia" es una frase enigmática de Charles De Gaulle que recoge Alain Peyrefitte en sus memorias. Este guallista fue ministro con el general en cinco carteras y en otras dos con Pompidou. Era titular de Educación cuando la revuelta estudiantil de mayo del 68, lo que le obligó a dimitir. Quizá aquello le aclaró la paradójica expresión de De Gaulle sobre lo impotente que se sienten a veces quienes ejercen el poder en las sociedades democráticas.

La autobiografía de Peyrefitte está llena de revelaciones. Una es su llegada al Ministerio de Información en 1962. El cargo tenía miga: en el mismo edificio estaban el ministro, su gabinete y servicios, y el estado mayor de la ORTF, la radio televisión pública. Su antecesor le explicó que tenía en su mesa un timbre para llamar al director de los diarios hablados y televisados para darle instrucciones. Peyrefitte se juró no tocar el botón y dar independencia a los periodistas para que la RTF ganara prestigio. Pero concluye invocando los problemas de Argelia y el terrorismo de la OAS, para admitir que más de una tarde redactó él mismo el telediario de la noche. He recordado esta historia al leer el jueves el informe del Consejo Profesional de la RTVA denunciando casos escandalosos de manipulación informativa. Uno se imagina a Bendodo ahora, como antes a Zarrías, dando instrucciones a sus validos en Canal Sur a golpe de móvil, en sustitución del timbre o la máquina de escribir.

El hostigamiento también funciona en twitter, donde Bendodo es muy activo. Un arma de doble filo porque sus mensajes se contradicen. El sábado 30 colgó un dramático vídeo de 1'30", con un texto leído en el que vinculaba al PSOE con los herederos de ETA ¡siete veces! Al día siguiente lo resumió con cuatro citas a ETA. Con el lodo hasta el cuello, el martes 3 sorprende como portavoz de la Junta al pedir a todos los partidos una campaña limpia, con propuestas y alejada del barro. Peyrefitte sostenía que la más grave impotencia del poder es su impotencia en durar. Para conservar el poder, la sobreactuación lleva a algunos a actuar en simultáneo como el doctor Jekyll y mister Hyde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios