La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Seis precisiones a Iglesias

Es difícilmente sostenible que incluso en tan duros momentos el Parlamento sea la taberna de los populistas

Seis precisiones que son historia, no opinión. Dijo Pablo Iglesias en sede parlamentaria: "En esta cámara hablan mucho del comunismo y para mí es un honor representar a un grupo político dentro del cual hay un partido con casi 100 años de historia como el Partido Comunista, que fue condición de posibilidad de la derrota de la dictadura, de la construcción de la democracia y de la Constitución del 78". Primera precisión: parte de esos 100 años son Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro y Kim Jong Um, es decir las dictaduras soviética (de 1917 a 1991), china (de 1949 a hoy), camboyana (de 1975 a 1991), cubana (de 1959 a hoy) y coreana (desde 1948 a hoy). En cuanto a Europa Occidental, aunque los partidos comunistas participaran en la vida democrática (tras intentos de golpes de Estado en Grecia o Italia), sólo tras la invasión de Praga en 1968 el PCF, el PCI y el PCE renunciaron a la dictadura del proletariado con el Eurocomunismo. Segunda precisión: la dictadura no fue derrotada, se extinguió cuando murió el dictador y el pueblo español, el Rey y un conjunto de grandes políticos -con el comunista Carrillo junto a demócratas, falangistas, liberales o monárquicos- hicieron posible la Transición.

Dijo Pablo Iglesias en sede parlamentaria: "No habría democracia en Francia y en Italia sin la acción de los comunistas de estos países, que son reconocidos como héroes de la patria. Combatieron al fascismo". Tercera precisión: en Francia, el PCF exigió en 1939 la no intervención contra la Alemania nazi y en 1940 apoyó la invasión de Francia en obediencia al pacto entre Stalin y Hitler. Están en las hemerotecas las vergonzosas portadas de L´Humanité.

Dijo Pablo Iglesias en sede parlamentaria: "utilizar la muerte para hacer política" es una actitud "miserable". Cuarta precisión: el 7 de octubre de 2016 había dicho "debemos politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad".

Dijo Pablo Iglesias en sede parlamentaria: "España y nuestro pueblo, una vez más, como en el siglo XX, se quitarán de encima la inmundicia que ustedes representan". Quinta precisión: en el siglo XX España no se quitó nada de encima hasta que murió el dictador. Sexta precisión: sin entrar en el tono tabernario resulta que 3.656.979 españoles votaron a Vox en las últimas elecciones. Lo que encuentro tan preocupante como que 3.119.364 votaran a Unidas Podemos. Pero es lo que hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios