La cornucopia

Gonzalo Figueroa

El primo millonario

POR la edad de los protagonistas, en la historia que sigue he decidido cambiar el parentesco, reemplazando al "tío rico" por el "primo millonario", ya que las finanzas de Estados Unidos, a pesar del bache transitorio que sufre en el presente, dan para eso y más. Todo parte de la reciente asistencia del presidente Zapatero al Desayuno Nacional de Oración en la Casa Blanca invitado por Obama. Los críticos, numerosos e implacables con nuestro desconcertado presidente por esto de la crisis, han voceado con escarnio la que consideran ridícula presencia en ese acto, incluyendo el discurso-sermón, dado su conocido laicismo. Pero muchos pensamos que tan malévolo comentario es incongruente con la realidad social española, donde miles de incrédulos y laicos asisten a misas de difuntos, participan en algún Te Deum, mandan a sus infantes a colegios católicos y los visten de primera comunión. Por lo demás, la visita aludida fue fructífera, ya que a Zapatero le sirvió para tomar contacto con políticos destacados, hombres de negocios, inversionistas y banqueros.

Pero el propósito más importante era insistir ante el mandatario americano para que viniera a España durante este semestre, aprovechando la presidencia europea que nuestro país se encuentra ejerciendo, viaje que se vislumbra difícil por la actual dedicación de Obama a los complejos problemas internos que enfrenta USA en estos momentos. En resumen, Zapatero ha cumplido con su misión, por lo que las comentadas críticas carecen de fundamento.

Viene al caso recordar aquí que el ex presidente Aznar se enfrenta a una cuestión bastante incómoda y que también tiene su origen en el deseo de conquistar al coloso americano. Me refiero a la medalla de oro que pretendía obtener del Congreso estadounidense, empeño que, lamentablemente para él y su equipo, se frustró, no obstante y según afirma la prensa, el pago de más 2 millones de euros al lobby contratado en EEUU, gasto que fue aprobado por un reservado acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2003, operación respecto de la cual el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para depurar eventuales responsabilidades del ex presidente y su gabinete a la fecha (El País, 6.2.2010, pág. 16).

Indudablemente, la conquista del "primo millonario" está resultando más exitosa para Zapatero que el empeño del ex presidente Aznar y su carísimo lobby para gozar del medalleo, como lo titulaba en su propio caso mi tan querido y cáustico amigo Fernando Quiñones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios