La tribuna

Natalia Rojas

Un tándem para el éxito

LAS startups españolas batieron el pasado año todos los récords. Así lo ha revelado el reciente informe sobre la Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016, presentado por Ascri, en colaboración con Webcapitalriesgo, que indica que un total de 200 inversores participaron en 1.527 operaciones para financiar empresas españolas de nueva creación por valor de 659 millones, un 83% más que el año anterior.

Con estos datos y a pesar la percepción de que la inversión en startups ha tocado techo, es evidente que este periodo de bonanza en la situación de este tipo de compañías arrastrará consecuencias positivas a lo largo del presente año. Este pronóstico favorable ha provocado, además, en los últimos tiempos un mayor compromiso de las instituciones para con la constitución y el fomento de las startups que podría llevar en unos años a la creación del primer unicornio español.

De hecho, según el estudio The EUnicorn Economy: opportunities for Spain sobre inversión semilla, las inversiones de Venture Capital se han disparado un 300% en apenas dos años. El 27% de la inversión en Venture Capital en nuestro país procede de fondos públicos, mientras que los family office (agencias de gestión de inversiones de pequeño tamaño) y los inversores privados financian otro 25%.

Este interés creciente permitió que sólo el pasado año el número de nuevos negocios aumentara casi un 30%. La clave, además del apoyo financiero para conseguir el capital necesario para poner en marcha el proyecto, es la potenciación, por parte de las entidades, de nuevas fórmulas para impulsar a estas empresas e introducirlas de lleno en el tejido empresarial nacional.

En este sentido, las instituciones han diversificado sus iniciativas para atender las necesidades y demandas de los proyectos empresariales comprometidos con la innovación y con perspectivas de crecimiento. Sin lugar a dudas, además de la financiación, una de las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores cuando quieren lanzar un proyecto es la búsqueda y el coste económico de un espacio físico donde puedan desarrollar su actividad.

Por este motivo, el movimiento coworking, un fenómeno que llegó hace unos años a nuestro país, ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Tanto que, según un reciente informe publicado por Regus, España se ha convertido, con casi 1.000 espacios, en uno de los países más influyentes en Europa en esta nueva forma de trabajar. De hecho, 1 de cada 8 espacios de coworking en el mundo está en nuestro territorio.

A la vista de estas cifras, no es de extrañar que la filosofía coworking se esté posicionando como uno de los motores de la economía global y del crecimiento del emprendimiento en España. En la actualidad, más de 7.000 autónomos, freelancers y startups trabajan y comparten espacios de coworking y 7 de cada 10 emprendedores ven estos lugares de trabajo como el sitio ideal donde desempeñar su actividad y conocer a otros emprendedores con los que intercambiar experiencias.

En efecto, se trata de una oportunidad para conocer profesionales proactivos, comprometidos con el mundo de la empresa y con intereses comunes y, por tanto, se presenta como una ocasión para crear una red de networking que puede ayudar a las startups a conseguir los contactos oportunos para consolidar su proyecto.

En esta tesitura trabajan, precisamente, en varios sectores del mundo corporativo y son muchas las instituciones que han creado programas para potenciar el uso de estos espacios entre los emprendedores e impulsar sus empresas en fase seed para introducirlas en la red de empresas nacionales. Es el caso del programa Despega, que recientemente ha sido presentado por la Fundación José Manuel Entrecanales. A través de estas becas, los emprendedores pueden optar a un espacio físico de forma gratuita para su desarrollo profesional y les facilita el camino para su implantación definitiva en el tejido empresarial.

Es posible que esta nueva vuelta de tuerca al compromiso de las entidades para con las startups semilla sea la clave del impulso definitivo para el despegue de las futuras empresas más influyentes del mundo. Alguno de los unicornios de los últimos tiempos eligieron nacer en un espacio de coworking en vez de en un garaje… y esa decisión ha supuesto un engranaje perfecto que encaja las piezas startup y coworking en un tándem para el éxito empresarial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios