La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

La vacuna, bien. Lo demás, no

En vacunación estamos a la cabeza de Europa, pero ante esta quinta ola es como si no hubiésemos aprendido nada

Por fin estamos a la cabeza de un ranking positivo en la lucha contra la pandemia: tenemos vacunados a 25 millones de españoles, el 53% de la población. Vamos por delante de Alemania, Francia e Italia. Cada día pinchamos a un mínimo de medio millón de ciudadanos, prácticamente los inmunizamos por completo frente a la covid-19, salvo excepciones. Gobierno y comunidades autónomas lo han hecho muy bien. Esa es la verdad.

También es verdad que la obsesión de este Gobierno por la propaganda le impulsa a dar sólo las buenas noticias. Igual que Pedro Sánchez proclamó la derrota del virus hace más de un año, su ministra de Sanidad incitó a la relajación de costumbres y hábitos hace un mes y la de Industria, Comercio y Turismo dio por hecho que la temporada turística se iba a salvar.

Nada de esto ha sucedido o está sucediendo. El virus sigue entre nosotros, ahora en su quinta ola, y parece como si no hubiésemos aprendido de los errores cometidos durante las cuatro anteriores. Darias no dijo que nos quitáramos las mascarillas, pero sí puso el énfasis en que podíamos prescindir de ellas en casi todas las ocasiones, para volver a mostrar nuestras sonrisas (ahora lo ha empeorado en plan cursi: aun con mascarillas podemos sonreír con la mirada, algo parecido a lo que podrían decirles a sus mujeres e hijas los musulmanes fanáticos para imponerles el niqab). Maroto auguraba un verano de gran afluencia extranjera. Tampoco será así.

No contaron con la variante delta del virus, que se ha cebado con los sectores de la población más propicios a la relajación y la interacción social (estudiantes en viaje de fin de curso, festivaleros y botelloneros, adolescentes y jóvenes en general), con mayor fatiga pandémica, que se creen estúpidamente invulnerables y no lo son, que sufren levemente los contagios del virus, pero lo transmiten a la población más vulnerable... Total, que estamos en más de 600 contagiados por 100.000 habitantes en dos semanas, que apenas presionan por ahora al conjunto del sistema hospitalario y las UCI, pero sí a los centros de salud, y el turismo se resiente otra vez. Por fortuna la gente sigue en su inmensa mayoría usando siempre mascarilla, lo que da idea, por cierto, de la credibilidad que conceden a las autoridades, mientras se anuncia la necesidad de una tercera dosis de vacuna.

La vacunación va muy bien. Aleluya. Lo demás, ya se ve que no. Si se quiere ver.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios