Luces y sombras

antonio / méndez

El virrey de málaga

DEFINITIVAMENTE a Francisco de la Torre el Ayuntamiento de Málaga ha debido quedársele muy pequeño a la vista del programa electoral que ha presentado para intentar revalidar la Alcaldía el próximo 24 de mayo. No sé si con los años en el poder se pierde el pudor a presentar propuestas claramente demagógicas o en su madurez ha decidido reverdecer viejos sueños de juventud de una Málaga convertida en autonomía uniprovincial, lejos de las garras de una Junta que definitivamente le causa urticaria.

Así que, instalado en la euforia de sus recientes museos y a la vista de la inoperancia de otras administraciones, sobre todo la andaluza, ha decidido ponerse manos a la tarea para resolver problemas estructurales como el de la Educación. Y anuncia planes para combatir el absentismo y reducir ese 30% de fracaso escolar del que se habla. Da igual que la materia no le competa lo más mínimo. Él, definitivamente, ha decidido convertirse en el paladín de esta ciudad, en un súpeheroe sin máscara ni disfraz. Todo ello con la complicidad de su partido, el PP, que se le acerca con vergüenza por el daño que le causa su indeseada compañía en este momento y se muestra agradecido por dejarle exhibir en una esquina de su cartelería sus siglas.

También ha decidido en esta ocasión entrar de lleno en el problema del paro, la formación, la dación en pago y hacer de intermediario con los bancos en la negociación de las hipotecas de los propietarios en dificultades. Cualquier debate es válido si sirve para desviar la atención de los compromisos adquiridos hace cuatro años, muchos de los cuales dormitan en el limbo o de problemas latentes como el de la limpieza y qué hacer cuando expire la concesión con la empresa Limasa. Lástima que hayan sido necesarios quince años de su gobierno para que el candidato popular se caiga de su propio caballo para descubrir ahora la luz social.

El colmo del sarcasmo, por utilizar una palabra suave, llega con su anuncio de congelar los sueldos de los concejales, directivos y gerentes si vence en las elecciones municipales. Un dinero que destinará a mejores causas que la de engrosar la nómina de los políticos y de su personal de confianza. Lástima que su proclama llegue apenas unos días después de que este periódico publicara ese plus de 24.000 euros que un año más recibirá el gerente de Emasa, porque podamos beber el agua que sale del grifo o los 10.600 euros que ingresarán otros altos ejecutivos del Consistorio por ser transparentes en su gestión al frente de las empresas públicas. Es decir, por hacernos el favor de publicar en una web qué hacen con parte del dinero público que reciben de los impuestos.

Creo que en realidad Francisco de la Torre no aspira a ser alcalde el 24-M sino el primer virrey de Málaga, así sólo tendrá que dar explicaciones de sus actos a la Corona.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios