La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿Nos hemos vuelto locos?

De identificar a la derecha democrática con el franquismo se ha pasado a hacerlo con el nazismo

Aunque parezca difícilmente creíble, es cierto. En una entrevista concedida a eldiario.es, el socialista José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha comparado la actual derecha española con los nazis, y la situación presente con la Alemania de los años 30. ¿No me creen? Le preguntan si cree que la llegada de Vox beneficia los intereses electorales del Partido Socialista, y responde: "No. Ni mucho menos, porque llevan el debate de las necesidades políticas a parámetros propios del periodo de entreguerras y eso es terrorífico". Le preguntan si Vox divide a la derecha, y responde: "El problema ahí son las coincidencias: ¿por qué se fotografían juntos?, ¿por qué gobiernan en Andalucía juntos? Ellos están en una competencia interna. Eso pasó también en el partido nacional socialista alemán: estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás. Son tres caras de una derecha que está sesgada hacia las posiciones más extremas". Le preguntan cómo ve la relación de fuerzas entre PP, Cs y Vox, y responde: "La historia demuestra que, en las competencias hacia la derecha, el partido que al final se impone es el más extremo. Ya lo vimos en Alemania en los años 30".

Que esto lo diga un relevante socialista demuestra lo preocupantemente mal que están las cosas. Tezanos ha dado un salto cualitativo en la estrategia mete miedo del PSOE al pasar de la momia de Franco y la manipulación del franquismo para identificarlo con el trifachito-trifálico al terrorífico periodo de entreguerras, la Alemania de los 30, la noche de los cuchillos largos y el partido nazi. Unificando al centro derecha conservador (PP) y liberal (Cs) con Vox para reforzar la confrontación de bloques -izquierda progresista (PSOE+Podemos+independentistas) contra la derecha extrema (PP+Cs+ Vox)- que puede convertir a Sánchez en presidente.

Hace pocos días un diputado de Vox llamó "buscadores de huesos" a quienes quieren dar digna sepultura a los restos de sus familiares asesinados. Tezanos no se ha quedado atrás sugiriendo una proximidad entre PP, Cs, Vox y los nazis. Que Vox y Podemos asuman esta retórica de la exageración es normal: ya dijo Pedro Muñoz Seca (fusilado sin juicio en Paracuellos por los terribles delitos de ser monárquico y católico) que los extremeños se tocan. Pero que un destacado socialista lo haga debe preocupar. Y mucho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios