La Generalitat, bajo sospecha

Una Administración debe cumplir y hacer cumplir la ley. En Cataluña está ocurriendo lo contrario

La sospecha de que la Generalitat de Cataluña se apropió ilegalmente de datos fiscales de ciudadanos de esta comunidad autónoma sólo se puede considerar como muy grave. Por ahora, ya ha provocado la dimisión del ex senador de ERC y ex juez Santiago Vidal, uno de los ideólogos jurídicos del proceso independentista catalán, cuyas declaraciones han sido el origen de un escándalo que está siendo investigado por orden de la Fiscalía General del Estado.

No es el papel de la prensa suplantar a la Justicia, que será la que tenga que dilucidar si ha habido delito o no en las actuaciones de la Generalitat, pero sí se impone una seria reflexión de lo que está ocurriendo en el Gobierno de Cataluña, que desde que tomó el incierto camino del procés -un indiscutible ataque de nuestro ordenamiento constitucional- se ha escorado peligrosamente hacia la ilegalidad, bien desoyendo o ninguneando las sentencias del Tribunal Constitucional, bien impulsando iniciativas ejecutivas y legislativas claramente contrarias a nuestro derecho. Téngase en cuenta que la apropiación o compra ilegal de los datos fiscales de los ciudadanos es sólo el delito más grave que se desprende de las declaraciones de Vidal, y que podrían haberse cometido otros como la elaboración de informes sobre las tendencias políticas de algunos jueces. Cuando un Ejecutivo autonómico se dedica a espiar al Poder Judicial es que ha perdido completamente el norte y se desliza peligrosamente hacia una actitud delictiva y antidemocrática.

Es una obviedad, pero habrá que recordarlo: una Administración del Estado como la Generalitat tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Lo que está ocurriendo en Cataluña es todo lo contrario, algo sumamente grave. Ya es hora de que se ponga coto a tanto desafuero por el bien de esta autonomía y, sobre todo, de sus ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios