No es el momento de broncas con Madrid

Es cierto que Sanidad no ha aclarado desde el principio las razones objetivas que impedían la propuesta de la Junta

Empeñarse, como ha hecho el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en iniciar una confrontación política con el Gobierno central por la desescalada es un error que a ningún sitio lleva. Es cierto que nadie puede hablar de graves errores en la gestión que el Ejecutivo andaluz ha hecho de la pandemia. También que las condiciones climáticas y demográficas de la comunidad autónoma han facilitado una menor difusión de la pandemia en la misma. Pero en ningún momento se puede afirmar, como ha hecho el vicepresidente Marín, que la negativa a que Málaga y Granada pasen a la fase 1 del desconfinamiento es "un ataque frontal a Andalucía por haber hecho las cosas bien". Esta vez, Juan Marín, un político por lo general moderado y razonable, se ha dejado llevar por un exceso de celo en lo que él cree la defensa de los intereses de esta comunidad.

Aún así, en el caso de Málaga, también es igual de cierto que Sanidad no ha aclarado desde el principio las razones objetivas que impedían la propuesta de la Junta de desescalar la Costa del Sol pero no así la capital. Tras la polémica generada, se deslizó que se debía a un problema para controlar con efectividad la movilidad entre zonas en distintas fases. Algo que parece lógico y que invita a la prudencia. Pero no ha sido obstáculo en otras comunidades con un potencial de tráfico similar o superior para que avanzará de forma asimétrica. Ahora la Junta de Andalucía debe poner todo su empeño y los medios necesarios para que Málaga y Granada superen esta fase el lunes 18 de mayo y de una forma segura para sus ciudadanos.

Avanzar en las fases facilita la reactivación económica. Pero también es el momento de no dar pasos en falso, asegurar bien que el virus no vuelva a golpear con fuerza y nos obligue a reactivar un confinamiento duro que sería letal para la sociedad. No es el momento de las broncas políticas Andalucía vs. Madrid, sino de hacer las cosas con cautela y siguiendo los criterios técnicos y científicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios