Tribuna

Pedro benzal Molero

Profesor de Filosofía

Educación: hacia un 'modelo madrileño'

Educación: hacia un 'modelo madrileño' Educación: hacia un 'modelo madrileño'

Educación: hacia un 'modelo madrileño' / rosell

Ya en la Grecia Clásica, la educación era considerada un factor determinante del modelo social, y tanto Platón como Aristóteles le dieron gran importancia en su modelo de Estado. En la Constitución Española, en su artículo 27, se nos dice en el punto 1: "Todos tienen derecho a la educación".Y en el punto 4: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita".

La educación puede ser entendida como un servicio, que corresponde dar al Estado y cuyo fin sea el desarrollo integral de la persona, o como un negocio, que nos permita ganar dinero. Por eso se convierte en una cuestión importantísima la concepción que el Gobierno de turno tenga sobre la educación, ¿Servicio o negocio? ¿Inversión o gasto?

En Andalucía los sucesivos Gobiernos de la democracia siempre lo tuvieron muy claro: la educación era un servicio necesario para todos los andaluces.

La apuesta de Andalucía se centró siempre en el apoyo a la escuela pública, entre otras muchas razones, para cumplir nuestra Constitución y para que el acceso gratuito estuviese garantizado para todos los niños y niñas en Andalucía. Siempre se entendió la educación como una inversión necesaria para el desarrollo de nuestra población y nunca fue considerada como un gasto.

En la comparación de Andalucía con el resto de España, el porcentaje de escuela pública siempre ha estado por encima de la media de otras comunidades. Si nos vamos a los últimos años vemos que en 2008 la escuela pública copaba el 86 % y en años posteriores (siempre con Gobiernos Socialistas en la Junta) se instaló el famoso 80 % educación pública y el 20 % educación concertada y privada (en realidad era 82 % y 18 % respectivamente).

Con el paso de los años y con la bajada de la natalidad como elemento fundamental, los datos han ido cambiando en detrimento de la escuela pública, y desde que se produjo el cambio de Gobierno en Andalucía (PP y Ciudadanos), hace apenas dos años, se está produciendo un cambio de modelo que apuesta por la educación concertada y privada, que ha llevado en 2020 a la siguiente situación: alumnado escolarizado no universitario, 1.813.006 (la comunidad con mayor alumnado del país); 73,8% escuela pública, 20,7% concertada y 5,5% privada. En España, la media es 67,2% pública, 25,5% concertada y 7,3% privada.

En Andalucía se está cambiando el modelo educativo tras el cambio de Gobierno en la Junta, y en sólo dos años hemos visto una serie de apuestas en esa dirección. Nos vamos a referir a dos hechos concretos:

El último Decreto de Escolarización de 1 de marzo de 2020, que beneficia claramente a la educación concertada y que se inspira en el modelo Madrid, donde el PP lleva gobernando mucho años. El mencionado decreto permite a las familias elegir centros concertados aunque no estén en su demarcación escolar y pretende convertir la escuela pública en subsidiaria, y no en el eje prioritario del sistema educativo como había sido hasta ahora. Este paso a favor de la concertada,debiera ser mayor según el socio en la sombra del Gobierno andaluz, Vox, que reclama la zona única, que permitió la expansión de la concertada y privada en Madrid llegando al 45,7%.

El siguiente paso decisivo en el cambio de modelo educativo en Andalucía se inició el pasado 24 de septiembre con la Resolución de la Dirección General de planificación y Centros por la que se somete a información pública el proyecto de orden, por el que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, a partir del curso académico 2021/22.

Con esta orden se pretende dar la puntilla a la escuela pública, pasando a concertar las enseñanzas de los bachilleratos y la Formación Profesional (sobre todo los ciclos de fácil salida profesional) en aquellos centros donde hasta ahora sólo tenían concertadas las enseñanzas obligatorias. Todo ello al amparo de la libre elección de centro y de una serie de criterios hechos a medida que pretenden convertir la escuela pública en subsidiaria. En la apuesta del actual Gobierno Andaluz por la enseñanza concertada y privada,se impone la concepción de la escuela como negocio, que sin duda más pronto que tarde será causa de desigualdades entre nuestros niños y niñas en Andalucía.

A partir del mes de septiembre del año 2021, si esta orden se implanta auguro un cierre importante de centros públicos al amparo de la falta de alumnado (educación como negocio). El próximo curso 2021/22 el nuevo Gobierno andaluz, con el cambio de modelo, pretende llevarnos al modelo Madrid y reducir drásticamente la escuela pública.

La comunidad educativa de los centros públicos no es consciente de la que se le viene encima: se eliminarán centros públicos, se desplazarán profesores por falta de horario, habrá una disminución drástica de plazas en la próximas oposiciones a partir del curso 2021/22 y todo lo que se había construido en treinta años se habrá destruido en sólo tres años.

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