Huelva

El Puerto de Huelva pierde la cuarta parte de sus tráficos por la pandemia

  • Por primera vez desde que hay registros se contabilizan descensos en todos los apartados

  • El movimiento paga los buenos tres primeros meses del año pasado con cifras de récord

Cruce de buques en la bocana de acceso al Puerto de Huelva.

Cruce de buques en la bocana de acceso al Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Hasta hace unos meses, el balance mensual de los tráficos del Puerto de Huelva ofrecía siempre un escape en forma de movimientos de mercancía general y contenedores como alivio de un mal comportamiento de los grandes capítulos. El mes de febrero, ni eso. Es el peor segundo mes desde que existen registros y para encontrar un descenso de más de un 25% en el movimiento general en los muelles onubenses, tampoco hay referencias cercanas. Febrero ha sido un mes pésimo, sin paliativos. Además, el comportamiento del Puerto de Huelva a lo largo de los últimos ejercicios juega en su contra; el año pasado marcó un registro histórico para ese periodo, con lo que la bajada de éste es todavía más aparatosa. La paralización económica mundial fruto de la pandemia de covid-19 lastra los tráficos en Huelva hasta niveles impensables y sólo la recuperación que se prevé para el segundo semestre del año puede ofrecer una recuperación que se prevé lenta pero constante. Hasta entonces habrá que esperar.

Y es que el descenso de más de la mitad de las toneladas de petróleo que se han movido en los dos primeros meses del año en el Puerto Exterior, pesa como una losa en el volumen de tráficos totales, al ser los que más toneladas aportan al mismo. Hasta que no se reanuden las operaciones aéreas fruto de la recuperación del turismo, el refino de queroseno, principal destino de las ventas de Cepsa en Huelva, no se asistirá a una recuperación real. Tampoco el gas natural ni los productos refinados ayudan a mantener a los graneles líquidos fuera de unas cifras nunca antes conocidas por lo bajas.

Curiosamente son los sólidos los que menos descensos protagonizan en lo que llevamos de año. De hecho, en febrero apenas perdieron un 0,4%, la cifra más positiva del mes, de lejos. No obstante, la caída anual es superior al 18% en dos meses.

Los contenedores llegan a la cifra más baja desde hace tiempo, con apenas 5.681 cajones movidos por las instalaciones del Muelle Sur del Puerto, con una pérdida acumulada de un 13%, fruto de la ausencia de teus por el acaparamiento de la economía china que ya salió el mes pasado de la recesión y los reclama en todo el mundo. La mercancía general, otra de las joyas de la diversificación también cierra el mes con una pérdida de un 31% para un acumulado de un 21% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios