Panorama

La ola de calor dificulta la lucha contra el fuego en Escandinavia

Suecia prosigue su lucha contra los devastadores incendios forestales desatados en parte del país en medio de una inusitada ola de calor en la región escandinava que, según los servicios meteorológicos, no parece que vaya a remitir en los próximos días. Los responsables de los servicios de Protección Civil suecos admitieron ayer su frustración ante una situación que sólo puede remediar la lluvia, ya que los esfuerzos de los bomberos sirven para evitar que las llamas se extiendan, pero no para extinguir los grandes focos.

Siguen activos varios focos en los condados de Jämtland, Gävleborg y Dalarna, así como algunos del oeste de la vecina Noruega, y los trabajos de los servicios de extinción se centran en asegurar el perímetro del fuego. Por el momento parece imposible lograr apagar los incendios, ante unas temperaturas récord para las que se prevé cierto alivio este domingo, pero que el próximo lunes podrían situarse de nuevo por encima de los 32 grados.

Desde mediados de semana se han registrado más de 50 incendios forestales en Suecia, la mayoría de los cuales siguen activos, una situación sin precedentes en ese país. Se estima que han quedado devastadas unas 20.000 hectáreas de bosque, situación que el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, calificó de "excepcional" tras inspeccionar sobre el terreno una de las regiones afectadas. Cientos de personas de pequeñas poblaciones de esos condados tuvieron que ser evacuadas en los días pasados y el viernes decretó la prohibición en todo el país de hacer fuego o encender barbacoas en espacios naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios