Colegio de Dentistas de Cádiz

El Colegio de Dentistas, garantía para profesionales y pacientes

  • La lucha contra el intrusismo y la apuesta por la formación continua, pilares fundamentales de la acción del Colegio de Dentistas de Cádiz

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero.

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero.

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz representa de forma oficial desde 1988 a los dentistas de la provincia de Cádiz. Como Colegio Profesional Oficial, es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por personas que practican una profesión liberal, en este caso la de dentistas, odontólogos y estomatólogos. La Constitución Española ampara la existencia de Colegios Profesionales en su artículo 36, por tanto, estas entidades están reconocidas y controladas por los Estados, sujetos a su normativa.

El doctor Ángel Carrero ostenta la presidencia del Colegio de Dentistas de Cádiz. Asimismo, e consejero y vocal de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Dentistas y es patrono de la Fundación Dental Española. El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz protagonizó largos años de lucha hasta lograr el objetivo de su segregación del Colegio de la IV Región, con sede en Sevilla.

Los fines del Colegio Oficial de Dentistas son, entre otros, alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y de la sociedad en particular en relación con el ejercicio de la profesión de dentista; la ordenación del ejercicio de la profesión de dentista dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias; la representación institucional exclusiva de la profesión de dentista en su ámbito territorial siempre que ésta quede sujeta a colegiación obligatoria; la defensa de los intereses generales de la profesión, de los intereses profesionales de los dentistas que ejercen en su ámbito territorial y la consecución de su adecuada satisfacción en relación con la profesión de dentista; velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, controlar que la actividad de los dentistas y la actividad profesional de las sociedades profesionales y los profesionales que actúen en su seno se sometan a las normas deontológicas de la profesión; la protección de los intereses de los pacientes y de los usuarios de los servicios de los colegiados, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones o instituciones; etc.

Intrusismo

Desde sus inicios, el Colegio de Dentistas de Cádiz ha sido un referente nacional en la lucha contra el intrusismo, incluso sus pautas han sido tomadas y tenidas en cuenta como modelo a nivel nacional. Y lo mismo puede ser dicho de su actividad de formación encarada a la mejora constante de los profesionales odontoestomatólogos gaditanos.

El Colegio de Dentistas de Cádiz es quien garantiza tanto para profesionales como para pacientes la práctica odontológica en la provincia de Cádiz. El dentista colegiado no solo garantiza su cualificación y la prestación de su servicio, sino que está respaldado por una institución oficial que a la vez vela por el bienestar del paciente. De suceder una situación indeseable o de disconformidad, tanto el profesional como el paciente gozarán de la asistencia necesaria del Colegio. Por tanto, de ahí la obligatoriedad de la colegiación.

La colaboración con las administraciones públicas en campañas de promoción contra el intrusismo así como el endurecimiento de penas en casos donde el servicio prestado ha culminado en negligencia son medidas que el Colegio de Dentistas de Cádiz ve necesaria para combatir una situación indeseable para todos.

Formación

La formación continua es casi una obligación para el buen profesional. La alta especialización que el mercado laboral impone hace que el profesional tenga que apostar por la formación continua de cara a la mejora constante de su servicio.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, a través de la Fundación Dental Española, diseña y promueve cursos de formación continuada para garantizar a los dentistas colegiados el acceso homogéneo a una formación continua de calidad que contribuya a facilitar la acreditación y el desarrollo profesional en condiciones económicas favorables.

Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios

La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en su Artículo 12. Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios, establece que los Colegios Profesionales deberán atender las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados. Asimismo, los Colegios Profesionales dispondrán de un servicio de atención a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados. La regulación de este servicio deberá prever la presentación de quejas y reclamaciones por vía electrónica y a distancia.

A fecha 11/04/2019 y desde sus inicios a primeros de abril de 2010 como SIDEPO (Sistema Defensor del Paciente Odontológico), se han abierto un total de 383 expedientes motivados por quejas o reclamaciones de pacientes por tratamientos recibidos en clínicas ubicadas en la demarcación de la provincia de Cádiz. 65 expedientes no eran competencia de este Colegio Oficial, por lo que nos inhibimos a favor del correspondiente Colegio u Organismo.

283 expedientes fueron cerrados hasta el 11/04/2019, tras emitir y trasladar a las partes el correspondiente Informe / Resolución. 154 de ellos fueron favorables al paciente reclamante (54,4%) y 129 al profesional o clínica reclamada (45,6%). Han transcurrido unos 9 años, durante los cuales se han recibido una media de 3,5 reclamaciones mensuales que se han tramitado en un tiempo medio de casi 4 meses.

La instrucción de estos expedientes no ha supuesto ningún coste para las partes implicadas, asumiendo los presupuestos del Colegio los gastos derivados de los mismos.

Dentistascadiz.com