Colegio Oficial de Gestores Administrativos

Javier Corral: “Los gestores administrativos son claves en el éxito empresarial de las pymes”

  • El presidente del Colegio hace un balance de la actividad de los gestores y de su profesionalidad

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Javier Corral.

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Javier Corral.

EL Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, que agrupa a los gestores de Cádiz, Córdoba, Huelva, Ceuta y Sevilla, concede una entrevista en la que apuesta por ampliar el tejido empresarial de Andalucía eliminando trabas administrativas y permitiendo que los emprendedores se dediquen a sus proyectos empresariales y no se ahoguen en trámites y burocracia.

¿Qué aportan los gestores administrativos a la realidad económica de nuestra tierra?

Los gestores administrativos colegiados son una pieza clave a la hora de dar el salto en calidad y profesionalidad que necesitan nuestras empresas. En economía el tamaño importa, y muchas empresas ven lastradas sus oportunidades para crecer por una burocracia que les hace tener que dedicar demasiados esfuerzos en sortear trámites. Los emprendedores deberían dedicar todo su tiempo a su proyecto de negocio y no estar obligados a dedicar tanto esfuerzo a lidiar con la administración. Por eso, defiendo que los gestores administrativos colegiados son aliados necesarios en el salto de calidad que tienen que dar muchas pymes andaluzas.

¿Y en concreto, cómo pueden ayudar los gestores a las empresas?

Cuando un empresario dedica más tiempo a pelearse con la administración por una licencia que a colocar más y mejor su producto o su servicio es que vamos mal. O cuando un empresario pisa el freno para no facturar más porque sabe que se enfrenta a unos requisitos fiscales y burocráticos que no es capaz de asumir vamos mal. Para que eso no ocurra la solución no es sobredimensionar la empresa y contagiarse de la burocracia. La solución es confiar en un profesional como el gestor administrativo colegiado, que ofrece solvencia, calidad y garantía profesional de que el empresario está poniendo parte de su empresa en buenas manos.

¿Pero hay muchos profesionales que se dedican a esa tarea además de los gestores?

El empresario tiene dos opciones para hacer frente a las exigencias crecientes de trámites y papeleos. La primera es contratar a alguien en su empresa para que se encargue de esa tarea. ¿Pero realmente es la mejor opción? Entendemos que la especialización y la capacidad de relacionarse con la administración de nuestro colegio profesional es mucho mayor y es más eficaz. Una persona en el interior de una empresa no puede competir con la excelencia en el servicio, la formación permanente y los lazos con la administración que tiene un gestor administrativo como colaborador social de la administración. La segunda opción es confiar en un asesor externo pero que no esté colegiado. Sinceramente, no es una buena opción. Cada vez hay más empresas a las que le han dado gato por liebre y que en cuatro o cinco años tiene que responder ante la administración, la Agencia Tributaria, o directamente ante la justicia por cuestiones de las que el propio empresario no tiene ni idea. Y eso por haber confiado en un asesor que no tiene la solvencia y la seguridad que da un gestor administrativo colegiado.