Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Contenido ofrecido por Clece

Mejorando la calidad de vida de nuestros mayores

  • Clece asume en San Roque la gestión integral de su residencia de mayores. La empresa lleva ya 15 años desarrollando el servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cádiz

La residencia de mayores de San Roque, en Cádiz. La residencia de mayores de San Roque, en Cádiz.

La residencia de mayores de San Roque, en Cádiz.

El que una vez fuera Hospital Militar hoy en día acoge la Residencia para Mayores de San Roque gestionada por Clece desde el pasado mes de junio, en el propio municipio de San Roque. Este edificio histórico del Hospital de Caridad y la capilla de Nuestra Señora de la Visitación fueron construidos en 1776 y reformados en 1909 a iniciativa de la propia Hermandad de la Caridad y gracias al esfuerzo del teniente general Miguel Porcel Manrique Conde de las Lomas, quien murió en 1795 y cuyos restos descansan en dicha iglesia.

La residencia de mayores se ubica, por tanto, en un enclave histórico de la ciudad, y sus instalaciones se han ido renovando durante los últimos meses con el objetivo de adecuarlas a las necesidades del servicio para que las 50 personas que en ella se alojan puedan ser atendidas con todas las garantías posibles. Se prevé realizar una inversión total de 70.000 euros.

Detalle del patio interior de la residencia. Detalle del patio interior de la residencia.

Detalle del patio interior de la residencia.

Reformas acometidas

Así, se han acometido mejoras en la instalación de gas propano, consistentes en la adecuación del sistema de almacenamiento de las bombonas, además de la sustitución de tuberías, conexiones y derivados y la señalización del sistema de vida y acabados.

Por otro lado, dentro de la cocina se ha procedido a cambiar el suelo de la cámara frigorífica a un suelo vinílico, y también a la actualización y reparación de la propia cámara. También se han realizado algunos cambios en superficies para facilitar su limpieza y funcionamiento y se han adquirido dos congeladores de 500 litros de capacidad cada uno, con lo que se ha logrado duplicar la capacidad existente hasta el momento y hacer más eficiente la conservación de los alimentos para los residentes.

El comedor de la residencia. El comedor de la residencia.

El comedor de la residencia.

Asimismo, Clece ha implementado todos los protocolos de seguridad alimentaria necesarios. "Hemos implantado lo que en Clece llamamos el Manual de Autocontrol, que aporta requisitos que van más allá de la normativa andaluza vigente y que exige el cumplimiento de los mayores estándares de calidad en producción alimentaria, cumpliendo y asegurando así la seguridad sobre la alimentación de nuestros mayores", afirma Antonio Bernal, gerente de Clece en la provincia de Cádiz.

En aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, se ha procedido a la actualización del Plan de Autoprotección del centro, se ha realizado una mejora de la señalización y se ha formado e informado a los trabajadores del centro sobre las cuestiones relacionadas con esta área que les afectan de modo que se pueda garantizar su seguridad en todo momento.

De forma preventiva y ante los nidos de palomas y la posible consecuencia de aparición de pulgas, se ha realizado un nuevo tratamiento DDD (desinfección, desinsectación y desratización) en toda la residencia, además de un tratamiento de choque de legionella en los distintos puntos y almacenamientos de agua.

Zona de ocio y reuniones. Zona de ocio y reuniones.

Zona de ocio y reuniones.

Nuevo equipamiento

Adicionalmente a todas estas mejoras también se ha procedido a la renovación de la ropa de cama y lencería en todas las habitaciones, además de adquirir nuevo menaje de cocina y también cuatro ordenadores de nueva instalación (dos fijos y dos portátiles) para trabajar en red sobre el programa Resiplus.

Actualmente se está trabajando en una actualización del sistema de Protección Contra Incendios, que cuenta con una inversión mínima de seis mil euros, que responde a la búsqueda del cumplimento de la nueva normativa vigente, correspondiente al año 2017. Por último, a principios de 2020 está prevista la entrega en el centro de una nueva furgoneta adaptada, que se empleará para el transporte de los usuarios de la residencia y del centro de día.