Romerijo

El gran secreto del marisco

  • La Navidad es uno de los momentos donde se produce un mayor consumo de marisco de todo el año. Romerijo asegura que lo más importante para conseguir una buena cocción es que el género sea bueno

Fachada de unos de los establecimientos que tiene Romerijo en El Puerto.

Fachada de unos de los establecimientos que tiene Romerijo en El Puerto.

Hay muchos mitos en torno a la cocción del marisco pero si en algún sitio son catedráticos en este arte es en Romerijo. Su consejera delegada, Olga Romero, dice que el secreto principal para obtener una buena cocción es que “el producto sea de una gran calidad”. Precisamente por ello tienen tanta fama en esta marisquería que tiene su origen en El Puerto. La calidad y, por supuesto, los dos ingredientes que se usan, el agua y la sal.

La Navidad es una de las épocas donde se consume más marisco de todo el año por la gran cantidad de comidas y cenas familiares y amistosas que se producen. Precisamente en Romerijo es ahora uno de los momentos más importantes del año en el que tienen todos los productos disponibles, incluidas las galeras, que ahora se presentan como pintonas, y que están adquiriendo un gran auge en los últimos tiempos. En Romerijo venden gran parte del marisco cocido, pero también se tiene la posibilidad de llevárselo natural para cocerlas en casa con estos consejos.

Una buena mariscada es una delicia para muchas personas. Una buena mariscada es una delicia para muchas personas.

Una buena mariscada es una delicia para muchas personas.

El buen punto de cocción

Pongamos que hemos comprado un kilo de unas buenas gambas medianas y nos enfrentamos a la cocción. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? En Romerijo nos recomiendan que se ponga agua con sal a hervir,la proporción que se usa en Romerijo es la de 60 gramos de sal por cada litro de agua. Cuando el líquido empiece a hervir, se echan las gambas a la cacerola. Ahora hay que esperar que de nuevo llegue al punto de ebullición para empezar a contar el tiempo. Para una gamba mediana, apenas tiene que estar un minuto en el agua hirviendo. Pasado ese tiempo se sacan y se meten en una salmuera muy fría, a la que incluso se le echa hielo si es necesario. Pasados tres o cuatro minutos se saca de la misma y ya están preparadas para consumirlas.

Bogavantes y nécoras

Aquí pasamos a otro tipo de género. Los bogavantes pueden ser machos o hembras y dentro de estas, hay que ver si están ovadas o no. En el supuesto más normal de que sea un bogavante hembra y no ovado de un kilo y que ya esté muerto, se pone agua con sal a hervir y una vez que se llega a ello, se mete el bogavante. Cuando vuelve a ir a ebullición, se deja entre 18 y 20 minutos hasta que esté cocido. Una vez que se saca ya está preparado para el consumo. En el caso de unas diez nécoras hembras no ovadas, es decir, que el coral está dentro y no fuera, tiene el mismo proceso que el bogavante, con la diferencia de que cuando empiece a hervir con los bichos ya dentro, hay que dejar cinco minutos. Eso sí, se recomienda lavarlas bien antes y después de cocerlas.