Ocio y cultura

Trucos para ganar en la cucaña de la Velá de Santa Ana

Popular cucaña de la Velá de Santa Ana, en Triana. Popular cucaña de la Velá de Santa Ana, en Triana.

Popular cucaña de la Velá de Santa Ana, en Triana.

En Triana, el antiguo juego de la cucaña se ha convertido en toda una tradición ligada a la celebración de la Velá de Santa Ana y Santiago

Cada año, cientos de sevillanos y de turistas visitan la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana, que este año comienza de forma oficial con el alumbrado en la medianoche del 22 de julio y finaliza el día 26

Barcaza con la cucaña sobre el Guadalquivir. Barcaza con la cucaña sobre el Guadalquivir.

Barcaza con la cucaña sobre el Guadalquivir.

Qué es la cucaña

El juego de la cucaña, conocido en otros países como palo ensebado, consiste en escalar, trepar y marinear, solo con ayuda de brazos y piernas, por un palo de madera vertical u horizontal de unos cinco metros de longitud, que suele estar cubierto con alguna sustancia resbaladiza. En el caso de la cucaña de Triana está recubierto de aceite biodegradable. 

Los participantes se afanan en llegar hasta el borde del palo y conseguir la bandera, señal de que se ha conseguido el premio. Expertos, aficionados y novatos se dan cita alrededor de esta barcaza para lograr el escurridizo premio para el que más vale maña que fuerza. 

Trucos para lograr el premio

Un joven salta en un intento de hacerse con la bandera. Un joven salta en un intento de hacerse con la bandera.

Un joven salta en un intento de hacerse con la bandera.

Como buena competición, los participantes más aventajados tienen sus artimañas para llegar hasta la bandera, porque el calor, los nervios y las prisas pasan malas jugadas. Proponemos algunos trucos para hacerse con el premio:

  • Experiencia. La destreza es importante, pero haber participado en varias ocasiones y conocer "el terreno" es esencial. 
  • Paciencia. Los "profesionales" de la cucaña saben esperar en un segundo plano. Dejan a otros participar primero para que les vayan dejando limpio el palo. 
  • No mirar al palo. Para concentrarse hay que mirar a la bandera y no al palo de madera. 
  • Salir fuerte y con decisión. Nunca hay que pensar en resbalar o mirar al agua dudando.
  • Equilibrio. Es la cualidad imprescindible para esta modalidad de cucaña en el agua. También se precisa de agilidad para poder llegar de forma rápida con el menos número de apoyos posibles.
  • Lanzarse a la bandera. En los últimos metros del palo, dar un salto y lanzarse a por la bandera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios