Plan Especial

Los promotores advierten de que "Málaga sale perdiendo" al volver al plan de 2004

  • Lamentan, por tanto, que "haya habido tanto tiempo perdido"

Uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora del muelle 1 del puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, José Domínguez, lamentó hoy que, finalmente, no se lleve a cabo ninguna de las modificaciones previstas en el Plan Especial, ejecutando el de 2004, tal y como anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. De hecho, afirmó que, con esta decisión, "Málaga sale perdiendo".

Domínguez insistió en que el edificio cultural diseñado en el vigente Plan Especial, el de 2004, "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales". Frente a este equipamiento, el nuevo diseño propuesto ofrecía "un contenedor absolutamente flexible, que permitía cualquier tipo de evento cultural".

"El proyecto que vamos a hacer, por tanto, no es el mejor que podríamos hacer", manifestó el representante de la promotora, quien incidió en que el objetivo de este grupo "era hacer un gran proyecto que funcionara a largo plazo y, sin embargo, vamos a tener que hacer uno que en medio va a tener una zona muerta, el centro cultural".

No obstante, la sociedad promotora se reunirá mañana para determinar un pronunciamiento más concreto, aunque, como precisó y teniendo en cuenta la inversión de 20 millones de euros realizada ya, a priori, la decisión será "seguir adelante con el proyecto antiguo y que las obras se hagan cuanto antes".

SIN OPCIONES

"No tenemos muchas más opciones", reconoció Domínguez, añadiendo, al respecto, que, "al final, tendremos que hacer el proyecto que nos han dejado y no el que nos gustaría".

Criticó, asimismo, que "se vuelva a atrás y que, por tanto, haya habido tanto tiempo perdido". Como subrayó, "si esto se hubiera dicho así hace tiempo y se hubiera cerrado, probablemente no hubiéramos dedicado tanto tiempo a las miles de reuniones mantenidas".

Preguntado por el enfado de Linde, que se mostró hoy "indignado" ante "la absoluta falta de respeto y de lealtad institucional" del alcalde, Francisco de la Torre, y por su decisión final de no llevar a cabo ningún cambio, Domínguez consideró que "tiene parte de razón", ya que "se ha estado trabajando mucho tiempo para llegar a un acuerdo de todas las partes y la cuestión -resaltó- es que se había llegado a ese acuerdo".

La principal diferencia entre el Plan Especial de 2004 y las modificaciones propuestas ahora es la altura del equipamiento cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2, ya que, con sus 13 metros, superaba la cota del Paseo de la Farola. Ante el cambio de planteamiento de Linde, el alcalde respondió hoy que le parecía "bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios