Provincia

Abandonan un pleno por insultos de un edil

  • Un concejal del PP dijo que los socialistas se gastan el dinero en "putas y cocaínas", por lo que luego se disculpó

El edil del PP en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre Salvador Herrera llegó a afirmar varias veces en un pleno municipal celebrado ayer que los socialistas se gastan el dinero en "putas y cocaína" en Andalucía, según denunció el grupo municipal del PSOE, cuyos concejales abandonaron la sesión.

Al parecer, las declaraciones se produjeron a raíz de una moción presentada por los grupos de IU y PSOE con motivo de la celebración del día de Andalucía y, aunque el edil pidió finalmente disculpas, la portavoz del grupo socialista, Micaela García, manifestó que es "inadmisible" que un concejal haga estas afirmaciones y que el alcalde del municipio y diputado en el Congreso, Joaquín Villanova, no le haya llamado la atención, sino que estuviera "sonriéndose".

"Después nos extrañamos de que la gente tenga quejas de los políticos", lamentó García, quien insistió en que Villanova, como presidente del pleno, tenía que haber mediado y "llamar al orden" al edil popular Salvador Herrera.

Ante las críticas recibidas, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se disculpó por sus palabras y explicó que la expresión hacía referencia al caso judicial de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y aclaró que "no ha insultado ni ha pretendido insultar" a ninguno de los ediles presentes en la sala.

Herrera lamentó haber reproducido esa expresión y haberse referido al caso de los ERE de ese modo, cuando "no es voluntad del PP ni de la Corporación alhaurina desacreditar ninguna opción política ni a los miembros que la conforman", y añadió que realizó esta afirmación "desafortunada" a título personal.

El PP local también emitió un comunicado tras denunciar el PSOE lo ocurrido durante el pleno municipal, que motivó que abandonaran la sesión los ediles socialistas y de UPyD, y después de que toda la oposición -que también integra IU y un edil de Electores- solicitase la dimisión del concejal Herrera.

El incidente se produjo en el turno de réplica durante el debate de la moción y, según el PP, desde la oposición interrumpieron al concejal Herrera en su exposición "demandándole que hablara de Bárcenas", a lo que él respondió: "De acuerdo, hablemos del dinero de bar y cenas, putas y cocaína gastado por los socialistas, dinero de los ERE".

Esta expresión hace una "clara referencia" a la utilizada en sede judicial y ante la Guardia Civil por Juan Francisco Trujillo, chófer del exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE, señaló la nota enviada por el PP. Además, añade que Trujillo se refirió entonces a "cocaína, copas y prostitución", de ahí que el edil lo reprodujera "en un contexto de réplica política", por lo que el PP mantuvo que no debe ser interpretado en términos de descalificación u ofensa, ya que no era esa la intención del concejal.

Los grupos de la oposición difundieron un comunicado conjunto en el que, además de pedir la dimisión inmediata de Herrera como medida "ejemplarizante", señalaron que estos insultos no son casos aislados, sino que forman parte del "trato habitual" de algunos miembros del PP de Alhaurín de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios