Provincia

Acosol pagará a plazos la encomienda de gestión de la empresa de aguas de Mijas

  • La empresa de la Mancomunidad dará un adelanto de 2,6 millones al Ayuntamiento mijeño · Este cambio en el acuerdo original será analizado hoy en el Pleno municipal

A plazos y con un adelanto. Así pagará Acosol, entidad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la encomienda de gestión de la empresa de aguas de Mijas (Mijagua). Este nuevo planteamiento se debe a las trabas que la entidad mancomunada ha encontrado a la hora de formalizar el préstamo de 27 millones que debía abonar en un plazo único al Ayuntamiento mijeño, una cantidad recogida en el acuerdo que permite que Acosol asuma la gestión de esta empresa municipal durante los próximos 25 años.

Así, el nuevo planteamiento hará posible que el Ayuntamiento mijeño reciba un adelanto de 2,7 millones, una vez que éste sea aprobado por la comisión gestora del ente supramunicipal. Por otro lado, también se saldará la deuda del Ayuntamiento, que alcanza 3,1 millones de euros, y el padrón de saneamiento correspondiente al cuarto trimestre de 2010, valorado en unos 442.000 euros.

La modificación de este convenio, de finales del año pasado, obligará a Acosol a abonar 20 millones de euros de forma fraccionada durante los próximos 24 años, pagos que se harán de forma anual y con los intereses correspondientes, cuyo porcentaje queda fijado por La Ley de Presupuestos Generales del Estado. Desde el Consistorio mijeño adelantaron que si la empresa mancomunada consigue finalmente el crédito que está gestionando se haría efectivo un pago único, tal y como estaba contemplado en el acuerdo inicial.

Al respecto, el alcalde, Antonio Sánchez, dijo que esta variación de cláusulas deberá pasar primero por el Pleno municipal, que se llevará a cabo hoy, para que sea aprobada. "Desde el principio nuestro planteamiento estaba basado en que el agua se gestionara de forma pública. Por supuesto la cantidad se destinará a realizar pagos a proveedores", informó el regidor, que afirmó que esta nueva fórmula también servirá para garantizar "unos importantes ingresos anuales a las próximas corporaciones municipales".

Sin embargo, Sánchez mostró su confianza en que las negociaciones realizadas por parte de Acosol con los bancos lleguen a buen término y que se realice finalmente un pago único, el cual serviría, según detalló, para crear también nuevos equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios