Provincia

Acuerdo para eliminar la línea de alta tensión de El Tomillar

  • La empresa tendrá ahora un plazo de cuatro meses para retirar la infraestructura

El Ayuntamiento de Vélez Málaga y la empresa de energía eléctrica Sevillana-Endesa cierran el convenio que permitirá soterrar la línea de alta tensión que cruza la zona norte de Torre del Mar, al sur de la urbanización El Tomillar y el Hospital Comarcal de la Axarquía. Una actuación muy demandada por los vecinos del núcleo costero, y por algunos usuarios y profesionales del centro sanitario. De hecho, hace dos años la Asociación de Usuarios del área sanitaria de la Axarquía solicitó al Consistorio que agilizase los trámites para el cambio de emplazamiento, al entender, que "podía entrañar riesgos".

Francisco Delgado Bonilla (PP), informó que la próxima semana aprobarán dicho acuerdo en Junta de Gobierno Local y a partir de entonces la empresa eléctrica tendrá cuatro meses para retirar la infraestructura actual, una línea de transporte de electricidad de gran potencia que cruza entre las viviendas de las urbanizaciones de la zona. La retirada de los cables también permitirá abrir totalmente la avenida Victoria Kent, antiguo carril de Sevilla, que actualmente está parcialmente ocupado por los postes del tendido eléctrico. De esta forma, conseguirían una mayor fluidez del tráfico dado que el estrechamiento de la calzada hace de cuello de botella para los vehículos que acceden desde la antigua N-340.

Delgado añadió que también servirá para desbloquear la situación del nuevo colegio de Torre del Mar, cuya parcela también está afectada por esta línea eléctrica. "Lo más importante es que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya no tendrá excusas para construir este centro educativo. La condición prioritaria era que soterrásemos las líneas y ya tenemos el acuerdo para hacerlo", recordó el regidor quien insistió en que "la pelota está en el tejado" de la administración autonómica que "es ahora la que debe tener en cuenta su construcción en las previsiones presupuestarias".

El coste de esta actuación será de 600.000 euros que se financian tras intervenir el Ayuntamiento de Vélez los avales de algunas promociones de viviendas de la zona a cuyos promotores correspondían como carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios