Provincia

Adif prevé reabrir este domingo el tramo de Teba afectado por el descarrilamiento de un tren

El tren descarrilado a su paso por Teba. El tren descarrilado a su paso por Teba.

El tren descarrilado a su paso por Teba. / Jorge Zapata (Efe)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició este viernes las tareas para reparar el tramo de vía dañado por el descarrilamiento del tren Intercity Algeciras-Madrid en Teba, suceso en el que resultaron heridas de carácter leve cuatro personas, estando previsto que se pueda recuperar la circulación a lo largo de la jornada de este próximo domingo.

Los trabajos comenzaron a las 10:00, después de que la autoridad judicial haya concluido una labor de inspección, según informó en un comunicado el ente público. En concreto, se iniciaron las tareas de encarrilamiento del material ferroviario afectado para proceder posteriormente a la reparación del tramo de vía dañado, que tiene una longitud de unos 200 metros. Unos trabajos en los que se está empleando un tren taller llegado desde Córdoba a primera hora de la mañana.

Una vez que los operarios logren colocar la composición nuevamente sobre las vías se procederá a remolcar dicho tren para poder iniciar la reparación de la zona dañada por las lluvias y también los desperfectos que pudo ocasionar sobre la propia vía el tren al descarrilar, estando previsto que se pueda recuperar la circulación a lo largo de la jornada de este próximo domingo.

El arreglo de la vía consistirá en reponer la zona afectada de vía desguarnecida (sin balasto) por el desbordamiento del arroyo de los Derramaderos y la zona contigua afectada por el descarrilamiento del tren. El Intercity descarriló el jueves hacia las 17:15 en el punto kilométrico 23,600 de la línea Bobadilla-Algeciras, en el tramo comprendido entre las estaciones de Campillos y Almargen y próximo al apeadero de Teba, en la provincia de Málaga.

Tres viajeros y el interventor sufrieron contusiones en el descarrilamiento de varios coches de la composición, que salió a las 15:03 con 43 personas a bordo. Las causas del suceso, que motivó el corte de la vía entre Campillos y Almargen, se investigan y podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afectó a la zona norte de la provincia.

El temporal en Ardales, Teba y Ronda

En cuanto a Ardales, una de las más afectadas por el temporal de lluvia , desbloqueó los accesos a dos pedanías donde quedaron aisladas diez familias y ultimaba las tareas de limpieza para recuperar la normalidad tras la alerta naranja por fenómenos meteorológicos. El alcalde de Ardales, Juan Calderón, informó a Efe de que, durante la madrugada de este viernes y gracias a la ayuda de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de un pueblo vecino, El Burgo, y los habitantes de la localidad, consiguieron establecer el tránsito.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó que la institución liberará las ayudas necesarias para los municipios afectados, especialmente Ardales y Teba, al igual, opinó, que deberán hacer tanto el Gobierno andaluz como el central cuando se realice la valoración de los daños. Respecto a las carreteras, algunas de las cuales quedaron cortadas, el presidente afirmó que las de titularidad de la Diputación están todas “expeditas” y abiertas tras limpiarse el lodo y retirado las piedras.

Además, indicó que en las localidades más afectadas se están ya valorando los daños con técnicos de la Junta de Andalucía y cuando se cuantifique “estoy seguro de que se liberarán ayudas, y por parte del Gobierno central, y nosotros estaremos para ayudar en lo que sea necesario”.

Por su parte en Ronda responsables del Gobierno local han visitado la zona afectada en la pedanía de la Indiana para comprobar los daños ocasionados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios