Antequera

Adjudican las obras de finalización de la estación AVE de Antequera

  • Los trabajos tendrán un coste de 16 millones de euros y darán servicio en la línea a Granada

Un tren AVE.

Un tren AVE.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos con un valor conjunto superior a las 16,6 millones de euros para la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, perteneciente a la línea del AVE Antequera-Granada, por la que está previsto que comiencen a circular los trenes en junio, según los últimos plazos anunciados por el Ministerio de Fomento, aunque no es la primera vez que estos anuncios se ven modificados por la marcha de la obra de construcción de la vía.

Esta nueva estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, según han informado desde Adif en un comunicado.

Por un lado, se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones las obras de construcción de las instalaciones complementarias de la estación, que incluyen tanto las obras el edificio de viajeros como sus accesos inmediatos, por un importe de 10,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

Por otra parte, se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera.

Estas actuaciones, por importe de 6,3 millones de euros, y un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

El proyecto viene a completar la obra civil realizada hasta 2016

El proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

La adjudicación de estos trabajos supone el desbloqueo de un proyecto que lleva casi tres años paralizados y que sigue estando en el aire si entrará en funcionamiento junto al inicio de la circulación de los trenes por la línea de alta velocidad o si tendrán que espera a un momento posterior, algo que parece lo más probable si los plazos previsto para inicio de la circulación de trenes se mantiene.

La construcción de esta infraestructura supondrá que la ciudad de Antequera, junto con Madrid, sea la única población en contar con dos estaciones de AVE, una junto a su casco urbano y otra en la colonia de Santa Ana, situada junto al núcleo de Bobadilla en la que se proyecta la construcción del Puerto Seco y que se prevé que albergue a una grandes empresas.

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