Provincia

Alegaciones al plan litoral por su impacto en el turismo

  • El Ayuntamiento tiene previsto presentar un escrito al considerarlo "un gran obstáculo"

El Ayuntamiento de Torrox va a presentar un escrito de alegaciones al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA) que entre otros aspectos, limita las construcciones a menos de 500 metros de la franja costera. Esta imposición frenaría el desarrollo de la zona de Calaceite donde están previstos los principales equipamientos turísticos del municipio. Además quedan excluidas otras consideradas como Zonas de Oportunidad para Actividades Comerciales y de Ocio y de Dinamización Turística establecidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía.

Según explicó el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), este documento ocasiona una gran afección al desarrollo urbanístico, económico y social del municipio ya que impide la ejecución de varios sectores que cuentan con los planes parciales, proyectos de urbanización y de reparcelación aprobados definitivamente y dentro de los plazos de ejecución La supresión de estos sectores supondrá la imposibilidad de desarrollar el conocido como Circo de Calaceite, la zona donde están previstos los principales equipamientos turísticos del municipio: el campo de golf, puerto deportivo y zonas residenciales y hoteleras.

En primer lugar, en el escrito de alegaciones técnicas que va a presentar el Ayuntamiento de Torrox destaca la vulneración de la autonomía local ya que "el principio de ordenación urbanística del territorio municipal corresponde al municipio, y la intervención de otras Administraciones se justifica sólo en la medida en que concurran intereses de carácter supramunicipal o controles de legalidad". Además, como recuerda el documento, estos sectores contaron con el visto bueno de la administración autonómica tanto en el desarrollo del PGOU como en el Potax.

Por otra parte, el Ayuntamiento advierte que estos sectores tienen propietarios, que en casos de ser suprimidos darían lugar "a cuantiosas indemnizaciones generando un desequilibrio en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento". El escrito de alegaciones también señala que de los 58 sectores afectados por el Plan Litoral en toda Andalucía sólo cuatro sectores están clasificados como suelo urbanizable ordenado y de ellos 3 pertenecen al municipio de Torrox. Por ello, el alcalde de Torrox, considera que "el documento supone un freno al desarrollo de la zona de Calaceite, donde están previstos los principales equipamientos turísticos del municipio, y por ende, un freno al desarrollo económico y turístico de Torrox".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios